Residuos ganaderos convertidos en materia prima para piensos

19/03/2018

Investigación

Investigación Sostenibilidad

El principal objetivo del Proyecto es mejorar la gestión de los nutrientes y reducir el impacto ambiental generado por los purines de las granjas de porcino mediante un sistema combinado de digestión anaerobia y cultivo de lemna.

 

A partir de los excesos de nutrientes, el sistema propuesto producirá una biomasa de lemna con alto contenido en proteína para ser procesada in situ en forma de biofertilizantes y alimento para el ganado, como un modelo de economía circular para hacer más sostenible los sistemas de producción..

El proyecto LIFE LEMNA desarrollará un sistema de economía circular donde el exceso de nutrientes de los purines de porcino y la biomasa de lemna, se convierten en biofertilizantes y piensos.

Participan en el proyecto, AINIA centro tecnológico, junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la empresa ECOBIOGAS-Porgaporcs.

El proyecto LIFE LEMNA construirá el primer sistema europeo de recuperación de nutrientes de purines, combinando la tecnología anaerobia y el cultivo de la conocida como lenteja de agua (lemna).

Es un modelo de economía circular en el que el exceso de nutrientes de los purines de porcino, junto con la biomasa de lemna, se convertirán en biofertilizantes y piensos.

Las lentejas de agua o lemna son pequeñas plantas con forma redonda y de color verde, que crecen en la superficie de aguas estancadas.

Tienen una gran capacidad para absorber los nutrientes del agua en la que se desarrollan, así como de producir biomasa con un alto valor nutricional que las convierten en una materia prima excelente para la producción de piensos y biofertilizantes.

La biomasa de lemna constituye así, una fuente de proteína alternativa, ecológica y de bajo impacto ambiental (se produce a partir de los estiércoles generados en la propia instalación ganadera) que puede sustituir a las fuentes de proteína vegetal que se utilizan en la elaboración de piensos y fertilizantes tradicionales.

  • El proyecto LIFE LEMNA (LIFE15 ENV/ES/000382) está cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.

 

Más información en AINIA

Web del proyecto LIFE LEMNA

 

Dejar un comentario