31 Jul 2020

Respuesta del epitelio intestinal en pollos infectados con Salmonella



Las bacterias entéricas patógenas como la Salmonella son un problema de salud importante en todo el mundo. Las infecciones con este patógeno son la causa más frecuente de brotes de gastroenteritis transmitidos por los alimentos en adultos y niños.

 

La Salmonella es un tema de gran preocupación para la industria avícola porque sus productos se consideran la principal fuente de infecciones humanas. Las aves se comportan como portadores asintomáticos y eliminan las bacterias en las heces sin ningún signo clínico. En las gallinas, algunos serovares se localizan en el tracto reproductivo, lo que puede resultar en la entrada de Salmonella en la cadena alimentaria humana.

El signo clínico más destacado es la diarrea causada por las enterotoxinas de Salmonella que inician la secreción de líquido en la luz intestinal. Además, puede producirse daño epitelial severo. Si bien se han observado lesiones epiteliales después de la infección por Salmonella enteritidis en pollos de engorde, las mismas son muy moderadas en comparación con las de los mamíferos. Varios posibles factores de virulencia de Salmonella enteritidis pueden contribuir a la infección y al daño de la mucosa intestinal. Estos factores incluyen la invasión epitelial, la síntesis de una endotoxina y la inducción de una respuesta inflamatoria.

 

 

Consecuencias en el intestino de pollos infectados con Salmonella o su toxina

Hasta el momento, no ha habido investigaciones centradas en aspectos funcionales del intestino del pollo, luego de una colonozación con Salmonella, clínicamente asintomáticos. Sin embargo, las investigaciones sobre la capacidad de respuesta del epitelio intestinal a estímulos procesadores como, por ejemplo, la histamina, son importantes para caracterizar funcionalmente el impacto de Salmonella en la mucosa intestinal. Además, la infección por Salmonella puede inducir diferencias segmentarias en la secreción y absorción que no conducen a diarrea, pero sí inducen grandes cambios de solutos y movimientos de agua entre los segmentos intestinales.

En un trabajo de Awad y col. (2012) se estudió el efecto de la inoculación con Salmonella, la endotoxina sola o ambas en el yeyuno de pollos SPF: la adición de la endotoxina fue tan efectiva como Salmonella viva para alterar la función intestinal, pero no tuvo ningún efecto adicional cuando la bacteria ya estaba presente.

 

Secreción de histamina

A partir de estudios en mamíferos, se sabe que los receptores de histamina están ampliamente distribuidos en el sistema gastrointestinal y están involucrados en la estimulación de la secreción epitelial. La infección por Salmonella de los mamíferos se asocia con una mayor liberación de histamina de los mastocitos, lo que contribuye al desarrollo de diarrea. Aunque se sabe que los cambios en la población de receptores y la capacidad de respuesta de los tejidos a la histamina se producen bajo ciertas condiciones de enfermedad, no hay información sobre el efecto de la histamina en los tejidos infectados con Salmonella en pollos.

Awad y col. (2012) estudiaron la capacidad de respuesta de los tejidos intestinales de pollos SPF infectados con Salmonella a la histamina.  Los resultados sugieren que la infección por Salmonella indujo la respuesta a la histamina en estos tejidos. Sería interesante conocer si las características funcionales del intestino del pollo pueden explicar por qué esta especie está mejor protegida contra la aparición de diarrea inducida por Salmonella que los mamíferos y, más bien, sirve como un portador no aparente.

 

Conductancia iónica transmural

La mucosa intestinal actúa como una barrera defensiva, que selectivamente permite la absorción de nutrientes mientras previene el acceso de patógenos. Esta barrera defensiva se organiza de acuerdo con las capas anatómicas de la mucosa, el epitelio intacto representa el componente de barrera física más importante para la permeabilidad selectiva y no selectiva. La conductancia iónica transmural es una medida comúnmente utilizada para evaluar la permeabilidad de esta barrera.

En estudios recientes, Salmonella indujo una disminución rápida en la conductancia transmural que resultó significativamente mayor que la disminución dependiente del tiempo en la conductancia en los tejidos de control en el yeyuno y el ciego de pollos SPF. Esto significa que todos los segmentos intestinales probados se volvieron más estrechos a la permeabilidad iónica pasiva unos pocos minutos después de la infección por Salmonella.

La permeación iónica pasiva puede ocurrir a través de canales iónicos localizados en las membranas celulares, es decir, transcelularmente o mediante complejos de unión que conectan las células vecinas, es decir, paracelularmente. Independientemente de si la exposición a Salmonella disminuye predominantemente la conductancia transcelular o paracelular, cualquiera de las opciones puede servir para explicar una disminución de la propensión del intestino del pollo a la diarrea inducida por esta bacteria.

La secreción de fluidos hacia el intestino se inicia principalmente por la apertura de canales celulares para Cl− y K + y se mantiene mediante el flujo pasivo de iones y agua a través de la vía paracelular. Según este concepto, el cierre de los canales celulares Cl− y K + y el cierre de la vía paracelular disminuirían la salida de líquido hacia el intestino y, por lo tanto, disminuirían la diarrea.

 

Conclusiones

En resumen, los resultados actuales sugieren que Salmonella Enteritidis afecta el epitelio intestinal del pollo de engorde y SPF de la misma manera que la endotoxina y regula a la baja la permeabilidad iónica directamente después de la exposición. Esto contrasta con los hallazgos en cerdos donde la endotoxina no provoca una disminución aguda de la permeabilidad (Aschenbach et al., 2003). Este hallazgo podría explicar por qué los pollos no experimentan diarrea secretora manifiesta cuando se infectan con este patógeno en contraste con los cerdos y otras especies, incluidos los humanos.

Una capacidad de respuesta reducida del epitelio intestinal del pollo al mediador pro-secretor histamina puede contribuir aún más a la ausencia de diarrea después de la infección por Salmonella en pollos. En consecuencia, la ausencia de diarrea en los pollos infectados con Salmonella enteriditis puede verse como resultado de una función intestinal regulada de manera diferente en lugar de una resistencia general a la infección. Los resultados sugieren una posible explicación para la falta de signos clínicos y la propensión concurrente a la infección persistente.

El presente artículo establece que los resultados con respecto a la respuesta epitelial a la infección no pueden transferirse simplemente del mamífero al intestino aviar. Esto abre un área desafiante para futuras investigaciones con el objetivo de descubrir la base molecular de las respuestas diferenciales del intestino de pollo a las infecciones patogénas

 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube