Monográfico

Micotoxinas

 
17 Sep 2020

Retos actuales en contaminación con micotoxinas y soluciones eficientes

get_the_title



AUTOR

Julia Laurain

Feed Product Specialist, OLMIX

Actualmente se conocen más de 400 micotoxinas. De esta larga lista,…¿Cuáles son las principales en España? ¿Cómo alteran la productividad y rentabilidad de los animales y cómo podemos protegerlos de sus efectos perjudiciales?

PREVALENCIA DE MICOTOXINAS EN ESPAÑA

Las micotoxinas con compuestos tóxicos producidos por los mohos, ya sea antes de la cosecha (tricotecenos, fumonisinas y zearalenonas) por Fusarium, o bien después de la cosecha (aflatoxinas y ocratoxinas) principalmente por Aspergillus y Penicillium.

Las materias primas pueden estar contaminadas por varias micotoxinas, dependiendo del método de cultivo y de las condiciones meteorológicas.

Como parte de Myco’Screen, se ha establecido una colaboración con Labocea, un laboratorio público independiente francés que realiza análisis de detección de contaminantes y está especializado en la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas que permite detectar más de 45 micotoxinas diferentes por muestra.

La base de datos Olmix-Labocea está compuesta por más de 10.000 muestras de materias primas, obtenidas entre 2013 y 2020, de las que 500 muestras fueron recogidas en España.

El alto número de muestras analizadas en Labocea permite exponer con precisión el riesgo de micotoxinas para áreas específicas.

La primera conclusión extraída de esta base de datos es la importancia de la policontaminación en las muestras españolas.

De hecho, más del 75% de las muestras analizadas contenían más de 6 micotoxinas simultáneamente (Figura 1).

Las micotoxinas producidas por Fusarium son las más frecuentes, especialmente el deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FUM), que están presentes en más del 80% de las muestras.

Las micotoxinas de Aspergillus y Penicillium son menos frecuentes y más dependientes del año del que estemos hablando (Figuras 2 & 3).

En las granjas y en las fábricas de piensos es muy habitual que el control de calidad de las materias primas se realice con métodos ELISA que permiten obtener una estimación del riesgo de micotoxinas más rápida y económica.

Para apoyar a sus clientes con la evaluación del riesgo de micotoxinas, tal y como realizamos con Labocea, tenemos una estrecha colaboración con Elab, un laboratorio independiente situado en Vic.

La base de datos Olmix-Elab se compone de más de 1.000 muestras analizadas, siendo el grano de maíz y el ensilado de maíz las materias primas más frecuentemente analizadas.

Tal y como se observa en la base de datos de Labocea, los datos de Elab ilustran la prevalencia de las fusariotoxinas en las muestras recogidas en España (Figuras 4 & 5).

 

EFECTOS DE LAS FUSARIOTOXINAS EN LOS ANIMALES

Tanto DON como FUM han demostrado tener efectos perjudiciales sobre la salud y la productividad de los animales.

→ DON es un potente inhibidor de la síntesis proteica y de la mitosis y puede inducir apoptosis activando las proteínas quinasas activadas por mitógeno. La exposición aguda a altas dosis de DON induce diarrea, vómito, leucocitosis y desordenes gastrointestinales (Pestka et al., 2005 Awad et al., 2012).

→ Las fumonisinas actúan principalmente inhibiendo la esfinganina N-aciltransferasa y consecuentemente interrumpiendo el metabolismo de las ceramidas y los esfingolípidos (Riley et al., 2001).

La intoxicación aguda por fumonisinas se caracteriza por daño funcional pulmonar, cardiovascular y hepático.

Basándose en la toxicidad aguda de las micotoxinas se han establecido algunas recomendaciones máximas para evitar la aparición de sintomatología clínica. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el daño por DON y fumonisinas puede ocurrir a niveles por debajo de las recomendaciones oficiales.

Varios estudios resaltan el impacto individual y sinérgico de DON y FUM sobre la salud intestinal y también su papel en los brotes de enfermedades víricas y bacterianas, sin síntomas de micotoxicosis aguda.

De hecho, DON y FUM aumentan el riesgo de brotes bacterianos y víricos …

  • Favoreciendo la colonización intestinal
  • Aumentando la translocación intestinal de patógenos
  • Alterando el sistema inmunitario, conduciendo a una mayor sensibilidad a las infecciones.

Esto va a tener un gran impacto sobre la productividad y la rentabilidad a nivel de granja, ya que disminuirá el nivel y la calidad de la producción ganadera, aumentado también el costo de producción.

Cualquier estrategia que se establezca para minimizar el impacto de estas micotoxinas sobre la salud intestinal tendrá un efecto positivo en los resultados técnicos y económicos.

 

SOLUCIONES EFICIENTES, ¡GRACIAS A LAS ALGAS!

Este tipo de micotoxinas son difíciles de controlar con las estrategias habituales utilizadas en los piensos, sean métodos físicos o químicos, o con la mayoría de los aditivos antimicotoxinas (AAM) existentes en el mercado.

Algunas tecnologías innovadoras basadas en complejos de arcillas y algas han demostrado su capacidad para disminuir los efectos de la exposición de los animales a las micotoxinas.

Recientemente esta capacidad se ha demostrado en el Instituto Samitec, en Brasil, liderado por el profesor Mallmann y reconocido mundialmente por su metodología específica para evaluar AAM* en el corto plazo, utilizando dosis muy elevadas de micotoxinas y de aditivos.

En esta ocasión se midió el efecto de 3 micotoxinas:

  • DON
  • Fumonisinas
  • Aflatoxinas

Se testaron separadamente en lechones, y se evaluó el potencial de esta tecnología para contrarrestar su efecto.

→ Los resultados demuestran que en presencia de altos niveles de DON (3ppm), fumonisinas (50 ppm) y aflatoxinas (1ppm), esta tecnología permite mejorar significativamente (P≤0,05) el consumo de alimento de los lechones (figura 6) y por tanto su peso final.

→ La prueba también evaluó el impacto de las micotoxinas sobre parámetros biológicos. La inclusión de esta tecnología en el pienso contaminado con un nivel muy alto de fumonisinas (50 ppm) disminuyó significativamente la ratio Sa:So comparada con la de los animales expuestos a fumonisinas sin AAM* (P≤0,05).

 

De acuerdo con los parámetros evaluados en esta prueba experimental, los efectos perjudiciales provocados por contaminaciones muy altas de DON, fumonisinas y aflatoxinas pueden ser contrarrestados gracias a esta tecnología.

Estos nuevos resultados vienen a complementar los ya obtenidos en pollos en el año 2016 en el Instituto Samitec, frente a aflatoxinas, fumonisinas y toxina T2, así como muchas otras pruebas experimentales y de campo que demuestran la eficacia de esta tecnología innovadora para contrarrestar los efectos de las micotoxinas más frecuentes en España.

 

 

El AAM* descrito y puesto en prueba en este artículo fue MT.X de Olmix



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube