15 May 2020

Fitoterapia en pollos de engorde. Acción antimicrobiana contra Cl. perfringens

get_the_title



Objetivo

La enteritis necrótica es difícil de reproducir experimentalmente usando Clostridium perfringens aisladamente (Lee et al., 2011).

Es por ello que deben conjugarse diferentes factores para contribuir con el desarrollo de Clostridium perfringens en el intestino de los animales, tales como:

  • Dieta rica en proteínas
  • Alta tasa de almidón
  • Factores inmunosupresores
  • Factores que producen lesiones intestinales
  • Muestra de la cepa virulenta de Clostridium perfringens en para los desafíos

 

La enteritis necrótica se ha presentado en un mayor número de casos desde la prohibición del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento (APC) por parte de la Unión Europea en el año 2006 (Van Immerseel et al., 2016). Desde entonces, se han propuesto medidas de control como reemplazo de los APC.

BV Science Inc. desarrolló el HERBANOPLEX® CP el cual es un fitoterápico compuesto por una específica selección de extractos vegetales que poseen una acción antimicrobiana específica contra Clostridium perfringens.

Prueba experimental con HERBANOPLEX® CP

Materiales y métodos

Mediante la asociación con la Universidad Provincial de Londrina (UEL), Santa Catarina Brasil, se evaluó el producto HERBANOPLEX® CP en 100 pollos de engorde machos de un día de vida, alojados en jaulas en el centro de infección experimental del Laboratorio de Medicina Aviar de la Universidad Provincial de Londrina – UEL.

  • Las aves fueron inmunosuprimidas con una vacuna para la enfermedad Gumboro, desafiadas con oocistos de Eimeria y, en la misma secuencia, desafiadas con Clostridium perfringens, 10⁸ UFC/ml (Figura 1).

Figura 1. Esquema de desafío

 

  • Los animales fueron divididos en cinco grupos y recibieron una dieta específica de acuerdo con el tratamiento.
  • La dieta experimental fue a base de maíz y de soja hasta los siete días de vida y, posteriormente, se inició una dieta a base de trigo (62,75%) y de salvado de soja (29,6%), siguiendo la formulación propuesta por Du et al. (2016).
  • Esta formulación fue adoptada justamente con el fin de generar las condiciones favorables para el desarrollo de Clostridium perfringens (Tabla 1).

Tabla 1. Tratamientos del desafío

HERBANOPLEX® CP fue incluido en la dieta y administrado a las aves desde el primer día de vida hasta el final del experimento.

Parámetros evaluados

El puntaje de la lesión siguió la metodología propuesta por Cravens et al. (2013), pero con modificaciones. A pesar de la existencia de diversos puntajes publicados, se optó por el protocolo citado para la evaluación de la lesión por Clostridium perfringens, dado el perfil de la lesión encontrado en el ensayo (Tabla 2).

Tabla 2. Puntuaje de la lesión adaptado a la metodología propuesta por cravens et al. (2003)

Resultados

 

Tabla 3. Los promedios seguidos de letras diferentes presentan diferencias significativas entre sí por la prueba Scott-Knott (P<0,05)

 

  • Las aves presentaron diarrea con descamación del epitelio intestinal a partir del segundo día de inoculación con Clostridium perfringens.
  • En el examen de necropsia, fue posible evaluar el puntaje de la lesión intestinal siguiendo la metodología propuesta por Cravens et al. (2013).
  • Las aves pertenecientes al grupo de CONTROL NEGATIVO (T1) presentaron lesiones con un puntaje promedio de 1,45 y, en su mayoría, eran lesiones de NIVEL 1 (Tabla 3).
  • Este comportamiento puede deberse a las características de la dieta administrada, que puede haber colaborado para el desarrollo de la disbacteriosis.
  • El perfil de la dieta elegida para el ensayo fue fundamental para establecer las condiciones adecuadas de infección con Clostridium perfringens.
  • Fue posible verificar que la magnitud de las lesiones aumentó en los grupos desafiados con Clostridium perfringens. Hubo diferencias significativas (P<0,05) entre los grupos T3 (1Kg de HB), T4 (0,75Kg de HB) y el grupo de CONTROL POSITIVO.

 

 

  • Se demostró entonces que la administración de HERBANOPLEX® CP en sus dos concentraciones produjo una mejora en la salud intestinal de las aves (Tabla 3).
  • Las lesiones predominantes observadas en los diferentes tratamientos presentaron características que oscilaron entre el NIVEL LEVE-1 y el NIVEL GRAVE-4. La lesión de mayor intensidad en el presente estudio fue la de NIVEL MODERADO-3 (Tabla 2).
  • A pesar de la intensidad del desafío, se puede destacar que la enteritis necrótica generada fue subclínica, dado que no se registraron muertes durante el desafío y pocos animales presentaron lesiones de nivel máximo.
  • La enteritis necrótica puede presentarse tanto en su forma clínica como subclínica. La primera se caracteriza por extensas áreas necróticas en el intestino delgado y una alta tasa de mortalidad, mientras que la segunda genera una tasa de mortalidad discreta o nula y lesiones intestinales moderadas. A pesar de que la forma subclínica no lleva a la muerte, esta es importante porque compromete el desempeño zootécnico de los animales afectados.

 

Conclusiones

Herbanoplex® CP en sus dos concentraciones (0,75kg/ton y 1kg/ton), demostró su acción sobre la salud intestinal de las aves al minimizar los puntajes de las lesiones macroscópicas.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.