Salud intestinal en la producción de pollos de carne

17/10/2018

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

AMBiotec Balance

  • C/Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia
    45007 Toledo - España
  • 925 672 642
  • Web

La salud intestinal es el fruto de un equilibrio entre los componentes que intervienen en la función digestiva.

¿Cómo definimos ‘salud intestinal’?

La salud intestinal es un estado estable donde el microbioma y el tracto intestinal existen en equilibrio simbiótico y donde el bienestar y el rendimiento del animal está limitado por la disfunción intestinal.

¿Qué factores la condicionan?

Los principales componentes para este equilibrio son los siguientes:

  1. La dieta: pienso y agua.
  2. La digestión y absorción efectiva de los nutrientes
  3. Equilibrio de la microbiota normal y estable.
  4. Función de la mucosa gastrointestinal.
  5. Bienestar animal.
  6. Estado inmune efectivo.

 

  1. La dieta

La composición de la dieta, los ingredientes, los nutrientes y aditivos influyen en el desarrollo y funcionamiento del sistema digestivo.

Todo nutriente no empleado, digerido y absorbido por el pollo podrá ser utilizado por la flora intestinal.

Esto quiere decir que dietas de baja digestibilidad, independientemente de su concentración, producirán un crecimiento de las bacterias intestinales, más probablemente de las proteolíticas, básicamente patógenas.

¿Cómo podemos mejorar la digestibilidad de la dieta?

Existen alternativas para mejorar la digestibilidad y la salud intestinal de los pollos:

  • Cuidar los niveles de proteína y energía de las fórmulas: altos niveles dificultan la digestión.
  • Emplear valores de aminoácidos asociados a proteína ideal.
  • Control de las coccidiosis.
  • Controlar y analizar de continuo la calidad de las materias primas y el funcionamiento de las enzimas empleadas.
  • Seleccionar algún aditivo de complemento, teniendo en cuenta que por sí solo no resuelve los problemas.
  • Incluir la idea de digestibilidad de la dieta a la hora de formular.
  • La calidad del agua de bebida también debe ser controlada, así como los residuos de los productos higienizantes que, cuando se utilizan a dosis altas, son tóxicos para la microbiota intestinal.

 

  1. La digestión y absorción efectiva de la alimentación

La mejora de la funcionalidad gastrointestinal a menudo va acompañada de una mejor digestión y absorción.

La proliferación de patógenos en el TGI puede disminuir la eficiencia digestiva por el aumento de respuesta defensiva, con un consecuente impacto económico en la producción de pollos.

¡La buena salud intestinal es el mejor promotor de crecimiento!

 

  1. Equilibrio de la microbiota normal y estable
  • La microbiota intestinal contribuye en varias funciones fisiológicas, tales como acciones protectoras, estructurales y metabólicas.
  • La modulación del microbioma del TGI es una herramienta atractiva para prevenir problemas intestinales y para promover el rendimiento animal.
  • Cualquier alteración en la composición de la microbiota principal podría dañar la morfología intestinal y aumentar la respuesta inflamatoria originando una disminución del proceso digestivo, heces blandas, estrés gastrointestinal y menor capacidad de absorción.

El tracto gastrointestinal es responsable entre un 20 y un 35% de la renovación proteica corporal y también del gasto de energía.

 

  1. Función de la mucosa gastrointestinal

El epitelio de la mucosa del TGI es el primer sitio en el huésped que está expuesto a las variaciones en la ingesta de nutrientes.

Los nutrientes y la colonización de la microbiota promueven el desarrollo del tejido linfoide asociado con el intestino (GALT) que se produce en paralelo con el desarrollo del TGI, lo que resulta en un sistema inmunofuncional.

El GALT promueve la salud intestinal mediante el discernimiento de antígenos patógenos y no patogénicos y de los antígenos transmitidos por los piensos al huésped.

Esta orientación homeostática del TGI se ve desafiada continuamente por eventos fisiológicos y actuaciones productivas aceleradas que pueden dar como resultado una desregulación de la respuesta inmune en el TGI.

Representación de los elementos que integran el tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal (GALT): GALT organizado o inductor de la respuesta inmunitaria (placas de Peyer o ganglios linfáticos mesentéricos) y GALT difuso o efector (linfocitos intraepiteliales o IEL y linfocitos de lámina propria o LPL

  1. Bienestar animal

Cuando los animales son desafiados durante condiciones ambientales adversas (estrés por calor, higiene deficiente, fallos en los programas DDD y bioseguridad, altos índices de carga (kilos de pollo por metro cuadrado)) es crítico asegurar que el suministro de nutrientes no sólo cumpla con sus requisitos, sino que también maximice la función GALT y mantenga un bienestar animal óptimo.

 

  1. Estado inmune efectivo

En estudios recientes se ha demostrado que los metabolitos de fermentación de los cultivos activos de levaduras mejoran la salud y rendimiento de las aves de corral, al promover funciones inmunitarias tales como producir anticuerpos antivirales, aumentar la actividad de la lisozima en suero y aumentar la producción de IGM, linfocitos T e inmunoglobulinas A secretoras.

 

PROPUESTA AMBIOTEC PARA MEJORAR SALUD INTESTINAL

 

AMBiotec propone un programa para la producción de pollos de engorde que se basa en los siguientes productos:

  1. RFN W/S, Cultivo activo de levaduras y metabolitos

Administración durante todo el ciclo de engorde para proporcionar equilibrio en la microbiota intestinal del pollo y poder prevenir y responder ante posibles infecciones. Mejora de la inmunidad intestinal y del animal.

  1. VITAID POLLOS, Fitobiótico en solución

Complemento nutricional fitobiótico con efecto anticoccidiósico y muy eficaz frente a Clostridium perfringens. Para las fases de acabado de pollos y en situaciones de estrés nutricional, térmico o infeccioso.

  1. MIC-OX COMPLET, prémix vía pienso

Complemento nutricional, secuestrante y reductor químico de TODAS las micotoxinas polares y no polares.

 

PRUEBA DE CAMPO CON VITAID POLLOS

Objetivo

Valoración mediante análisis metagenómico de la evolución de la población microbiana de ciegos de broilers en granja comercial tras la administración de Vitaid Pollos durante toda una crianza.

Material & Métodos

  • 31.620 pollos con Vitaid vs 27.540 pollos en control.
  • Junio/Julio de 2016
  • Onteniente (Valencia)

Resultados obtenidos

  • Por su composición, reducción de la carga parasitaria de coccidios desde el primer día en la granja.
  • Control de la proliferación de Clostridium y por lo tanto de la enteritis necrótica de los pollos.
  • Mejora de la flora intestinal, aumentando las familias de bacterias probióticas.
  • Lotes más homogéneos de peso en matadero, por mejor aprovechamiento del alimento.

PRUEBA CON RFN W/S

Objetivo

Valoración de índices zootécnicos en pollos broilers tras la administración de RFN Cultivo Activo de Levaduras durante todo el ciclo productivo.

Material & Métodos 

  • 14700 pollos con RFN vs 14600 pollos control.
  • Octubre, 2017
  • Zaragoza

Resultados obtenidos

CONCLUSIONES

  • Los pesos de los animales procedentes de la nave tratada resultaron ser una media de 126 gramos mejores que los animales procedentes de la nave control, lo cual coincide con artículos en los que se reporta que el uso de levaduras como Saccharomyces cerevisiae y sus metabolitos frescos mejoran la conversión y la ganancia media diaria en los animales.
  • La levadura Saccaromyces cerevisiae y sus productos de fermentación se presentan como un potencial producto capaz de mejorar la salud de los animales y aumentar sus índices productivos.

 



Dejar un comentario