Monográfico

Micotoxinas LATAM

 
13 Oct 2020

Impacto del uso de un organoaluminiosilicato en el ganado lechero

get_the_title



La rentabilidad de los establos lecheros depende en gran medida de la eficiencia reproductiva de los animales. Numerosos estudios han documentado que los días adicionales en los que las vacas no están preñadas más allá del tiempo óptimo después del parto son costosos.

El valor de la gestación depende de la etapa de lactancia. Otros factores también pueden influir, como el número de lactancia, la producción de leche, la persistencia de la lactancia, los precios, las decisiones de reproducción y reemplazo (De Vries, 2006).

Aunque los programas de superovulación bovina están ahora relativamente bien establecidos, el rendimiento y la calidad de los embriones pueden verse afectados por factores del animal como:

El rendimiento y la calidad del embrión también pueden verse afectados por sustancias tóxicas de los alimentos como las micotoxinas (Mitsuhiro et al., 2013).

Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios de hongos estructuralmente diversos que pueden provocar problemas de salud en los animales y pérdidas económicas graves (Grenier et al., 2016).

La zearalenona (ZEA) es una micotoxina estrogénica no esteroide producida por especies de Fusarium. Esta micotoxina se encuentra en los granos utilizados en la producción de raciones y en los ensilados.

La zearalenona y sus metabolitos principalmente α y β Zearalenol, ejercen efectos agonistas sobre el receptor de estrógenos y, por lo tanto, presentan distintas propiedades estrogénicas y anabólicas con efectos variables sobre el sistema reproductivo en varias especies (Othemen et al., 2008; Balwin et al., 2011).

Varios informes han demostrado que el consumo de esta toxina se asocia con problemas reproductivos como infertilidad, producción reducida de leche y abortos (Mitsuhiro et al., 2013). Por esa razón, los niveles de tolerancia a ZEA (μg/kg) en granos y productos se han establecido en muchos países. En la Unión Europea se limita a 500 ppb en alimentos balanceados para ganado lechero. (2006/576/ CE PRE/1809/2006, 2013/165/UE)

 

Objetivo

Evaluar la eficacia de un programa para el control de micotoxinas incluyendo un organoaluminosilicato en la dieta de bovinos productores de leche, en un establo con antecedentes de problemas reproductivos, durante el periodo de septiembre 2019 a enero 2020 (6 meses) utilizando biomarcadores.

Materiales y métodos

La prueba se realizó en un establecimiento lechero ubicado en el estado de Jalisco (México), durante 6 meses, el establo cuenta con 400 vacas Holstein en diferente estado fisiológico, la ración fue suplementada con un organoaluminosilicato a una dosis de 20g/vaca/día.

El producto organoaluminosilicato(*) incluido en el alimento fue evaluado in vitro en el laboratorio de referencia Trilogy Analytical y en NUTEK, en programa de control de calidad, que aplica en cada lote producido. La capacidad de adsorción se reporta en el cuadro 1.

Se realizaron dos análisis mensuales de la ración completa para la determinación de micotoxina, UPLC (cromatografía de ultra resolución). De acuerdo al tamaño del establo y considerando la población de animales a evaluar, se obtuvieron de forma aleatoria 10 muestras mensuales de orina para la determinación de zearalenona y sus metabolitos a través de la técnica de LC MS/MS (cromatografía liquida acoplada a un tándem doble de espectrometría de masas). El límite de cuantificación los alimentos es de 5 ppb. Se llevaron registros de forma mensual durante los 6 meses de prueba.

Cuadro 1 . Porcentaje de adsorción del organoaluminosilicato

Mensualmente se registraron los siguientes parámetros utilizando un software de gestión de producción de leche (cuadro 2).

Resultados y discusión

Los resultados de análisis de micotoxinas en las muestras de ensilaje fueron las siguientes (cuadro 3):

Cuadro 3. Resultados de análisis en RTM

Los resultados de análisis de metabolitos de zearalenona como biomarcardores de exposición analizados mediante la técnica de cromatografía líquida acoplada a un tándem de espectrometría de masas (LC-MS/MS) arrojaron lo siguientes resultados (cuadro 4):

Cuadro 4. Resultados de evaluación de metabolitos de zearalenona

 

Las muestras fueron tomadas de 10 animales posterior a la inclusión del organoaluminosilicato, para evaluar la reducción de biotransferencia de metabolitos de zearalenona en orina y corroborar la correcta función del adsorbente para reducir la exposición, los mismos animales fueron evaluados durante toda la prueba.

El análisis de metabolitos de micotoxinas se realiza si se sospecha de una posible micotoxicosis, a pesar de tener valores de mitocotoxinas en alimentos negativos, que suele ser muy común si no se realiza un buen muestreo.

  • Adicionalmente se realizó la cuantificación de la contaminación con AFM1 en muestras de leche, por medio del sistema de UPLC. Los reportes indicaron que todas las muestras cumplieron con la norma oficial mexicana.

Además de la evaluación de metabolitos en las muestras de orina se registraron todos los parámetros reproductivos. La variación en la producción de leche entre las vacas durante la lactancia se modeló como un porcentaje de la curva de lactancia promedio de acuerdo al software utilizado por el establo, los resultados obtenidos fueron los siguientes (cuadro 5):

Cuadro 5. Resultados de parámetros reproductivos

Los parámetros productivos obtenidos fueron comparados con los parámetros históricos del establo y la información obtenida en el semestre anterior, de la misma época del año. Se analizó por medio de la prueba de T student, utilizando el programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey para determinar la diferencia entre medias.

El valor de significancia fue p<0.05(*). Dentro de los parámetros que representaron la prueba y que mejoraron además de la reducción total de abortos, fueron los días abiertos y días al primer servicio (cuadro 6).

Cuadro 6. Análisis comparativo de los parámetros productivos

 

Conclusión

La inclusión de un organoaluminosilicato en la dieta de los animales en producción coadyuva en la mejora significativa de los parámetros reproductivos, específicamente:

  • Disminuyendo los días abiertos (±14 días)
  • Mejorando la tasa de concepción
  • Disminuyendo el porcentaje de abortos (de 5 a 2%)

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas como el resto de los parámetros considerados.

Utilizar en conjunto productos específicos contra Zearalenona (eficiencia mínima mayor a 96%) favorece los parámetros reproductivos viéndose su inclusión reflejada de forma positiva en el balance económico del establo.

Con la información obtenida la inclusión del organoaluminosilicato se justifica plenamente.

Es importante continuar ampliando el conocimiento de los mecanismos de toxicidad y los efectos evidentes de las micotoxinas en los sistemas animales, a través de la identificación y validación de biomarcadores, mismos que incrementan la capacidad para monitorear, limitar el daño de forma preventiva y reducir el impacto económico ocasionado por las micotoxinas.

 

El producto organoaluminosilicato mencionado y puesto en prueba en este artículo fue ZEOTEK®



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.