Sección técnica Proteína de soja Volver a la sección Ir a nutricionanimal.info

Se estima disparidad para el rendimiento de la soja en Argentina

05/03/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

El rendimiento y el precio de la soja caen en Argentina

En la última semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de Argentina indicó que gran parte del área plantada con soja atraviesa etapas críticas de precisión de rendimientos. Debido a que las lluvias acumuladas durante la última semana mejoraron la oferta hídrica para el cultivo, sin embargo, la helada producida, el pasado 26 de febrero de 2019, perjudico los lotes en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa.

 

El presente ciclo se caracterizó por una gran variabilidad climática a través de toda la región agrícola, y esto se verá reflejado en las diferencias de rendimientos en la cosecha tanto entre regiones como en las diferentes fechas de siembra. A pesar de la dispersión de los resultados que se estiman se relevarán durante la cosecha, la predicción de la producción de soja se mantiene estable en 53 millones de toneladas.

 

Inundaciones y ambientes considerablemente húmedos, granizadas, temperaturas frescas que restringieron el desarrollo vegetativo del cultivo, la elevada nubosidad por largos lapsos de tiempo, así como la sequía en algunas regiones del área agrícola y actualmente heladas tempranas son algunas de las variables que afectarán a que la producción se limite en la presente campaña.

Si bien no hay región que no haya sufrido en mayor o menor medida el impacto negativo del clima, las expectativas de producción aún son favorables debido a los elevados rendimientos previstos en amplios sectores de gran importancia para nuestra región agrícola. Específicamente, el Núcleo Norte y Sur prevén cerrar el ciclo con rindimientos entre 8% y 10 % por sobre el promedio de las últimas cinco campañas.

La semana pasada, también se registró la primera helada del año, que cubrió amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa, provocando la interrupción del ciclo del cultivo y la consecuente pérdida de área sembrada. Si bien el mayor impacto se registró en el Sudoeste de Buenos Aires, en donde el potencial de rendimiento ya se encontraba limitado por la condición de sequía que atravesaba la región, también se relevaron pérdidas de lotes en regiones que se encontraban mejor encaminadas.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Dejar un comentario