}

Mayores riesgos de micotoxinas en maíz durante los primeros seis meses de 2017

18/08/2017

Materias Primas Micotoxinas

Materias Primas Micotoxinas

get_the_title

Biomin

Nota informativa de BIOMIN, Agosto 2017

 

Las amenazas relacionadas con las micotoxinas en la producción ganadera se han mantenido elevadas en la mayoría de las regiones del mundo durante los primeros seis meses de 2017.

Esta conclusión surgió de las más de 33000 análisis realizados en 8452 piensos terminados y muestras de materias primas procedentes de 63 países de Enero a junio de 2017 como parte de la encuesta de micotoxinas BIOMIN.

Principales tendencias

  • A nivel mundial, el deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FUM) continúan en la lista de las micotoxinas con mayor prevalencia – 81% y 71%, respectivamente, de las muestras analizadas de Enero a Junio de 2017.

 

Prevalencia de las micotoxinas detectadas en todas las muestras analizadas (%)

Prevalencia de micotoxinas en muestras analizadas

En todo el hemisferio occidental, los paises analizados registraron un alto riesgo en relación con las amenazas relacionadas con las micotoxinas relativas a los animales.

  • La mayoría de los países de Asia han mostrado un mayor riesgo de contaminación por micotoxinas en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre de 2017.

Seguimiento de prevalencia de micotoxinas  

Maíz

Las micotoxinas más comunes encontradas en las muestras de maíz (maíz) analizadas entre enero y junio de 2017 fueron:

  • fumonisinas (90%)
  • deoxinivalenol (84%)
  • zearalenona (49%)

«Las tendencias en el riesgo de alimentos acabados tienden a coincidir con el riesgo de maíz en el tiempo debido a la importancia del maíz en la alimentación animal«, explicó el Dr. Timothy Jenkins, Gerente de Producto de BIOMIN. También comenta que «el riesgo del maíz varía según la región, siendo las fumonisinas más comunes en zonas con condiciones más cálidas, mientras que el deoxinivalenol es más común en las regiones más frías«.

Soja

El deoxinivalenol fue la micotoxina más prevalente en muestras de soja en todo el mundo con una incidencia de 79%, seguida de zearalenona (73%) , y T-2 toxina, aflatoxinas y fumonisinas se detectaron en un 39%, 38% y 26% de las muestras, respectivamente.

«En el último año y medio, hemos visto un marcado aumento en la contaminación por micotoxinas de la soja en América del Sur y subproductos de soja», según dice el Dr. Jenkins.

Múltiple presencia de micotoxinas

De acuerdo con los resultados observados en el primer trimestre de 2017 , más de tres cuartas partes de las muestras analizadas contenían dos o más micotoxinas, presentando riesgos adicionales.

Co-contaminación de micotoxinas en todas las muestras analizadas – muestras testadas para al menos 3 micotoxinas (de Enero a Junio de 2017)

Co-contaminación de micotoxinas

Se sabe que ciertas combinaciones de micotoxinas tienen efectos sinérgicos que agravan las consecuencias negativas para los animales.

«Los síntomas subclínicos a menudo relacionados con las principales micotoxinas de Fusarium -deoxinivalenol, zearalenona y fumonisinas- pueden ser difíciles de detectar, pero tienen un mayor impacto económico para la industria«, observó el Dr. Jenkins. «La menor eficiencia de la alimentación y las bajas tasas de crecimiento están asociadas con la presencia de contaminación por micotoxinas múltiples de bajo nivel«, agregó.

Fuente : BIOMIN

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de la nutrición animal.