Selenio: ¡ un seguro de salud !

05/10/2019

Aditivos

Aditivos Minerales

get_the_title

Zinpro

  • Akkerdistel 2e,
    5831 PJ Boxmeer - The Netherlands
  • 00 34 649 468 349
  • Web
Escrito por: A. Gómez
Zinpro Corporation
Revista: nutriNews Septiembre 2019

Finalmente una fuente de Selenio (Se) que se puede aprovechar al máximo! El desarrollo de la Zinc-L-Selenometionina (Availa®Se, Zinpro Corporation) ha nacido para asegurar un aporte completo de Se en los animales de producción cuando más lo necesitan, salvando los impedimentos para su absorción.

Los productores de leche, carne o huevos conocen bien desde hace tiempo las ventajas de la suplementación con Se.

  • El aporte inadecuado de Se se ha asociado con la prevalencia de ovarios quísticos, edema mamario o con la enfermedad del músculo blanco por citar algunos ejemplos.
  • En general, la implicación del Se en procesos inmunitarios y como antioxidante está bien descrita hasta el punto que la suplementación es esencial y es incluido en todas las dietas alrededor de 0.2-0.6 mg/kg (MS).
  • El Se incluso presenta beneficios adicionales no solo a nivel de capacidad productiva de los animales sino que también a nivel de estabilidad de la carne o de premezclas alimentarias y como enriquecimiento de productos de consumo humano.

 

Sin embargo, conseguir un aporte adecuado se hace difícil en muchas ocasiones debido a la interacción entre factores dietéticos como calcio, azufre u otros minerales y las fuentes de suplementación estándar a partir de formas inorgánicas de Se como el Selenito de Sodio.

Las fuentes inorgánicas, si bien son capaces de atender las necesidades mínimas de los animales en condiciones normales, no permiten la construcción de reservas óptimas en tejidos como músculo, leche o huevos que son utilizadas en situaciones de extra demanda (estrés, enfermedad, calostro, desarrollo embrionario,…).

En estos períodos de necesidad, que en la mayoría de ocasiones están asociados a una menor ingestión de comida y por tanto de Se a partir de la dieta, la movilización de tejidos de reserva favorece que el Se que forma parte de las proteínas en forma de selenometionina atienda estas necesidades.

Como seguro para que la construcción de reservas de Se sea el adecuado, la mayoría de las dietas en la práctica, se diseñan hoy con una combinación de fuentes inorgánicas de Se (NaSe) y fuentes “organicas” que garantizan la deposición de Se principalmente en músculo para un uso eventual.

La forma dietética en la que el aporte de Se se destina de forma efectiva a aumentar las reservas es la Selenometionina.

Existen varias formas de selenometionina disponibles en el mercado. Con más o menos éxito, los productos comercializados incluyen un porcentaje de selenometionina que en la mejor de las situaciones es en forma pura y otras veces de compuestos alternativos que obviamente son menos eficientes en el aporte de reserva de Se.

Símbolo de alerta

Todos estos productos están sujetos, como las fuentes inorgánicas, a las condiciones agresivas del sistema digestivo y a la interacción con el resto de componentes de la dieta, mostrando disponibilidades de menos del 50% para absorción con respecto a la cantidad de producto originalmente incluido en la dieta.

Como solución tecnológica, Zinpro ha desarrollado y comercializa ya una nueva forma de Se en forma de Zn-L-Selenometionina.  Las ventajas son varias con respecto a las formas disponibles hasta ahora:

  • El producto proporciona un 100% de L-Selenometionina. La forma L es la forma biológicamente activa de la selenometionina, evitando el procesamiento adicional que necesitan las formas D o los análogos de la metionina.
  • Una característica adicional, y sin duda la más innovadora, es la protección de la selenometionina con una molécula de Zinc. Este detalle aparentemente simple, capacita el compuesto, para todas las especies, con protección intestinal garantizada contra cualquier interacción.

Como ejemplo en rumiantes, la Zn-L-Selenometionina es capaz de evitar la degradación ruminal (rumen BY-PASS)!

  • Desde el punto de vista comercial, la ventaja obvia es que la inversión se hace realmente 100% en la fuente fundamental de aporte de Se para reservas, FINALMENTE!



Dejar un comentario