Seminario de Biochem sobre Porcino

05/10/2019

Eventos

Eventos

get_the_title

Biochem

  • Küstermeyerstraße 16
    49393 Lohne - Alemania
  • 00 34 678 170 841
  • Web

 

Madrid, 17 de septiembre 2019

El Seminario de Biochem sobre Porcino Manejo de la salud intestinal en la producción porcina moderna“ reunió en Madrid el pasado 17 de septiembre a alrededor de cincuenta profesionales relacionados con la salud y la nutrición porcina.

Durante la jornada, que transcurrió, sobre el horario previsto, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos científicos y técnicos en manejo y nutrición porcina.

 

La jornada la abrió, dando la bienvenida a los asistentes, el Dr. Robert Brintrup – Sales Director Southwestern Europe de Biochem, con la presentación de la empresa y su misión.

 

 Bajo su lema “Feed Safety for Food Safety®Effective feed concepts to support gut health & increase nutrient utilization” encontramos a una empresa experta en el mercado de suplementos nutricionales y aditivos para nutrición animal.

Biochem fue fundada en 1986 y está actualmente presente en más de 60 países operando bajo 13 marcas. El Dr. Brintrup introdujo a los asistentes el concepto 4FEED® = aditivos innovadores para alimentación animal que se centran en aspectos dietéticos para apoyar la salud intestinal y aumentar la digestibilidad de los nutrientes.

A continuación, el Sr.Brintrup introdujo al primer ponente, que fue el Dr. Juan Evaristo Suárez Fernández, profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, quien nos ilustró sobre «La aplicación en humanos de prebióticos y probióticos«, destacando sus cualidades funcionales aunque anotando la gran diferencia fisiológica y metabólica que existe entre los humanos y los cerdos. 

La especie porcina tiene ciego y la humana no, hecho que los hace muy distintos a la hora de la capacidad fermentativa de sus sistemas gastrointestinales”.

Evaristo Suárez nos ilustró sobre la función de la microbiota autóctona y de ocupación, y el antagonismo microbiano.

A continuación, el Dr Javier García Alonso nos habló de “Conceptos de fibra y su efecto sobre la salud intestinal en lechones”; una ponencia muy didáctica e instructiva al explicarnos de manera muy sencilla la importancia de saber distinguir entre fibra dietética total (insoluble y soluble) y la importancia del tipo de fibra a la hora de aumentar su nivel en lechones.

 

Después de esta ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de una pausa café soleada.

Siguiendo con la jornada, fue el turno del ponente internacional invitado, Dr. Hans-Joachim Schuberth de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania), quien realizó una excelente exposición titulada “ Relevancia de la inmunología intestinal sobre la salud de los lechones

El Dr. Schuberth empezó su ponencia nombrando a los clásicos , Hipócrates 460 ac – 370 ac, quien decía que “Toda enfermedad empieza el el intestino, entonces la comida es nuestra medicina

Según el ponente debemos enfocarnos en cuidar el sistema inmune del intestino dado que es la parte más importante de todo el sistema inmuntario del organismo. Por esta razón, en producción porcina se debe programar y educar bien al sistema inmunitario desde las primeras horas de vida; destacó la importancia de la administración del calostro y la necesidad de desarrollar el sistema inmunitario después de su administración alimentando de manera correcta al lechón y a su microbiota intestinal.

Antes de la pausa del almuerzo, pudimos escuchar la experiencia práctica de un veterinario de campo holandés,  Mr John van der Welen, que expuso sus estrategias y protocolos de actuación para reducir el uso de antibióticos y óxido de zinc en desórdenes intestinales en lechones al destete.

Una vez todos los asistentes gozaron de un almuerzo de buffet, el Dr David Torrallardona Llobera realizó una charla enfocada sobre  “Importancia de aumentar el consumo en las primeras edades y su efecto sobre la salud intestinal.

En ella David compartió con los asistentes los resultados de diversas pruebas experimentales donde se reflejaba la importancia de la composición del pienso en la actividad microbiana.

Para finalizar Mrs Antonia Schulte del departamento de I&D Pro- y prebióticos de Biochem con la ponencia titulada “ Salud intestinal porcina: Preparándonos hoy para los desafíos de mañana” mostró a los asistentes los resultados de eficacia de los productos Biochem para afrontar los desafíos que la nueva era de la producción porcina debe afrontar.

 



Dejar un comentario