Siembra de maíz continúa estable a la espera de lluvias en Argentina

15/10/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Argentina Siembra de maíz avanza 40,2% de proyección campaña 2019/20

En Argentina, se relevaron nuevas incorporaciones de lotes tempranos de maíz con destino a grano comercial en el centro y sur del área agrícola de este país. A la fecha el avance de siembra total se ubica en 24,2 % de las 6.400.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso.

 

En números absolutos se lograron incorporar más de 1,5 MHa. Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, se releva una demora en las labores de -2,7 % en comparación a la campaña previa, conforme se informa en el Panorama Agrícola Semanal, PAS, del Departamento de Estimaciones Agrícolas,Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina.

 

Aún relevamos gran cantidad de lotes con falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, que impide el ingreso de las sembradoras. Es necesario que las lluvias pronosticadas para los próximos días repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes.

  • A la fecha ya se sembraron 1,5 mha, todas ellas correspondientes con planteos tempranos

 

  • Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de la falta de humedad superficial en los lotes. Son necesarias lluvias en las próximas semanas para asegurar la incorporación de los cuadros presupuestados.

 

  • En los Núcleos Sur y Norte, los lotes emergidos están en buenas condiciones, aunque con moderadas reservas hídricas.

 

  • En cuanto, a la zona Centro-Norte de Santa Fe, sólo restan cuadros puntuales por sembrar en los departamentos del sur de la región, mientras que los lotes más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

 

  • En las zonas Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, la siembra de planteos tempranos avanza en torno al 30% de los cuadros proyectados.

 

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se ubica en 24,2% de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso.

argentina siembra de maíz

 

 

Precio de Maíz

Al cierre en el Mercado de Chicago, 11 de octubre 2019, el precio del maíz remonto con respecto al día anterior, con ganancias en torno a 6 US$/ton, tras noticias de pronósticos climáticos adversos tenderían a mejorar el valor. Cierra a 156 US$/ton.

 

 

argentina precio maíz

Fuente: Secretaría de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo, Presidencia de la Nación, Argentina

 

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina



Dejar un comentario