Sistema ENZYMAT® basado en la “Alcalinización del pienso»

08/02/2018

Formulación Investigación

Formulación Investigación

get_the_title

AMBiotec

  • C/ Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia
    45007 Toledo - España
  • 925 672 642
  • Web
Escrito por: D. Alfredo Oliva
Veterinario AMBiotec

 

AMBIOTEC SL, ( AGROALIMENTARIA MANCHEGA DE BIOTECNOLOGÍA SL) es una empresa ubicada en la provincia de Toledo, que por medio de su departamento de I+D compuesto por nutricionistas, veterinarios e ingenieros agrónomos, han desarrollado un nuevo sistema de alimentación para rumiantes denominado “Sistema Enzymat® basado en el principio de alcalinización, obteniendo en el proceso de fabricación un pienso alcalino.

Este revolucionario método consiste en realizar un sencillo tratamiento al pienso, consiguiendo entre otras cosas, llevar el pH del mismo, a niveles de 7,5- 8,5.

El sistema, tiene su origen en aquellos tratamientos de la paja con gas amoniaco promocionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (J. Perez-Lanzac, J.M. Jurado y M. Varona, del Departamento de Producción Animal Pastos y Forrajes del CIDA de Córdoba), allá por 1985.

Con este tratamiento, se conseguía mejorar enormemente tanto el valor nutricional como la digestibilidad de éste subproducto; de manera que la paja pasaba a ser un forraje de bastante calidad.

A pesar de que los resultados que se obtuvieron con este procedimiento fueron realmente buenos, no prosperó el sistema por resultar realmente caro y tedioso debido a su manejo esencialmente. Desde entonces, poco se ha hecho en esta dirección.

En AMBiotec, hemos rediseñado el sistema, simplificándolo y haciéndolo más fácil de llevar a cabo, tanto en grandes fábricas de pienso, como en pequeñas granjas.

De manera fisiológica, los rumiantes tienen un pH alcalino en el rumen.

A medida que este pH baja, van desapareciendo poblaciones microbianas, (primero bacterias, después levaduras, y después hongos y protozoos.)

El éxito o fracaso en la alimentación de estos animales, radica en mantener un rumen sano, mejor dicho, una flora ruminal sana y en equilibrio.

A pesar de que los rumiantes tienen un sistema digestivo altamente desarrollado para mantener un pH ruminal adecuado, (sobre todo mediante el efecto tampón de la saliva), la mayoría de problemas digestivos, como acidosis, disbiosis, enterotoxemias… se desarrollan cuando el aporte de cereales, se lleva a cabo de forma incorrecta.

Mediante el Sistema Enzymat® corregimos el pH de la dieta hasta conseguir un pienso alcalino, que se comporta de forma infinitamente menos agresiva contra la microbiota ruminal y por ende, contra el propio rumen.

 

Por lo tanto, la misión más importante del Sistema Enzymat®, es la de aportar salud digestiva a nuestros rumiantes.

El sistema digestivo se compone de células, tejidos y órganos que trabajan de forma conjunta y compleja para defender al organismo, de microorganismos nocivos.

La mucosa digestiva es la primera barrera inmunitaria del organismo ya que en ella residen la mayor parte de los órganos linfoides.

Un animal con un aparato digestivo sano transformará mejor el alimento y estará mejor preparado a nivel inmunológico. Por lo tanto, mantener un sistema digestivo en buenas condiciones es un requisito indispensable para garantizar una buena salud.

El Sistema Enzymat®

 

El sistema Enzymat® se compone de tres productos Alkamel®, Enzymat® y Enzymix® dosificados en sus proporciones adecuadas de forma secuencial en el proceso de fabricación del pienso produce la alcalinización del mismo.

  • Alkamel®: Melaza diluida+ urea+ activador enzimático
  • Enzymat®: Enzimas (Ureasas)
  • Enzymix®: Corrector vitamínico mineral (especialmente diseñado para el sistema   Enzymat®) + Activador síntesis proteica ruminal.

 

El proceso de alcalinización del pienso

Para llevar a cabo el proceso de alcalinización, es necesario una pequeña instalación que consiste en un recipiente con agitador; parecido a los tanques de refrigeración de leche, en donde se adiciona los dos productos Alkamel® y Enzymat® (en las proporciones correspondientes) y en función del volumen de la mezcladora de pienso.

Instalación estándar

La mezcla resultante se agita durante 2 minutos y a continuación se añade esta disolución al pienso, donde previamente se añadió el corrector Enzymix®.

Se mantiene el mezclado durante un par de minutos más en los que se produce la reacción necesaria, para conseguir un pienso con un pH alcalino que ya se puede suministrar a los animales.

Instalación operando en cooperativa

De la reacción del Alkamel® con el Enzymat® ,se produce bicarbonato de amonio y dióxido de carbono. El bicarbonato de amonio es el responsable de subir los niveles de pH (se trata de un potente buffer natural) y además, puede ser usado para la síntesis de proteína microbiana. Por otro lado, con la melaza aportamos los azúcares necesarios para alimentar a estos microorganismos.

La reacción enzimática que se produce, seria la siguiente:

La reacción química quedaría de la siguiente manera: 

De esta manera el Sistema Enzymat® consigue mantener íntegra la flora ruminal pues les proporcionamos alimento, eliminamos el riesgo de acidosis, y además aportamos la materia prima para la formación de proteína microbiana.

 

» AMBiotec testa sus productos en granja con objeto de obtener resultados reales con animales reales y con condiciones reales.

El presente estudio fue obtenido a partir de los datos recogidos en una granja real durante todo el periodo de cebo de los animales.

Durante el año 2017, se realizaron las pruebas de campo, cebando dos lotes de terneros pintos del mismo origen; uno con nuestro reconocido sistema de La BOMBA y otro con el nuevo SISTEMA ENZYMAT®.

En las tablas adjuntas se exponen los datos obtenidos.

En ésta pesada tuvimos que cambiar una materia prima defectuosa.

Consideramos un dato espectacular, que terneros pintos después de haber tenido que modificar la fórmula el mes anterior por contener una materia prima estropeada, y en pleno mes de Julio, en Toledo, donde las temperaturas son extremas (hasta 42º C se alcanzaron ese mes) repusieran una media de casi 1.9 kg por día.

 

CONCLUSIONES DE LA PRUEBA

-A nivel nutricional, el SISTEMA ENZYMAT®, nos permite poder trabajar con raciones menos proteicas y por lo tanto, más sostenibles (se pueden reducir considerablemente los niveles de soja e incluso eliminarlos en alguna fase del cebo).

-Igualmente, observamos un mejor aprovechamiento de los almidones, recogiendo hasta un 30% menos en heces. (Comparado con el lote de la bomba de la prueba).

-Mejora sustancial de los índices zootécnicos, con raciones de peor calidad.

-Se produce, además una carne con menor huella de carbono, es decir se reduce la cantidad de gases con efecto invernadero que producen los animales.

-Como consecuencia de administrar una dieta alcalina, se logra una mejor adaptación al cambio de alimentación de los animales que vienen del campo.

-Es el pienso alcalino,  ideal para sistemas de producción “antibiotic free”, pues hoy por hoy, hay empresas que demandan una carne que no haya tenido contacto con los antibióticos.

-Además es una buena herramienta para reducir el uso de antibióticos, con fines tanto metafilápticos, como terapéuticos, pues observamos que los animales alimentados con el SISTEMA ENZYMAT®, enferman mucho menos.

 

Un buen estatus sanitario en los rumiantes, comienza por una correcta alimentación

 





1 Comentario

Dejar un comentario