Sistema inmunitario. Dilemas y oportunidades en la avicultura moderna

29/08/2019

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

Diamond V

  • 2525 60th Ave SW P.O. Box ,
    74570 Cedar Rapids Iowa 52404 - USA
  • 00 1 319 366 0745
  • Web
Escrito por: Wael Abdelrahman, DVM, PhD1 & Francisco Portela, MS2
1Director del Servicio Técnico Avícola & Desarrollo Comercial en Europa para Diamond V ; 2Director de Desarrollo Comercial Avícola en América Latina y Canadá para Diamond V

INTRODUCCIÓN

Las estirpes comerciales de pollos tienen un rendimiento mucho mayor que sus antepasados.

Sin embargo, sus sistemas inmunitarios se enfrentan a retos más grandes.

» Estudios realizados en los años 90 sugieren que la selección genética realizada por la industria avícola moderna a favor de parámetros productivos como:

  • la mejora de la ganancia de peso
  • el incremento de la eficiencia alimentaria, etc.

 

podría tener un impacto involuntario sobre el sistema inmunitario de las aves.

» Algunos investigadores sugieren que la reproducción de las aves a favor de la eficiencia productiva podría predisponerlas a tener mayores problemas de salud y relacionados con el estrés.

» Sin embargo, paralelamente al desarrollo de la producción avícola moderna, la industria también se ha beneficiado del descubrimiento y uso de las vacunas, reduciéndose significativamente la incidencia de multitud de enfermedades, incluyendo muchos que tienen impacto en la producción comercial.

 

Así, nos encontramos con el siguiente dilema:

Mientras que las estirpes comerciales superan a las del pasado en lo que a rendimiento se refiere, se encuentran con un desafío inmunitario mayor.

No obstante, este dilema también representa una oportunidad — ayudar a las aves tener una función inmunitaria óptima con el fin de maximizar su potencial para alcanzar un rendimiento productivo superior.

 

DESARROLLO NATURAL DEL SISTEMA INMUNITARIO

En condiciones no comerciales, los pollitos y aves jóvenes de otras especies nacen en las proximidades de sus madres, lo que les permite acceder al alimento poco después de nacer.

La microbiota maternal también tiene la oportunidad de colonizar el tracto gastrointestinal (TGI) de las aves jóvenes.

La alimentación temprana y la colonización por parte de la microbiota tiene un efecto positivo general sobre el rendimiento, la salud y la maduración del sistema inmunitario de estas aves jóvenes.

El sistema inmunitario de las aves cuenta con una serie de rasgos diferenciales, incluyendo la ausencia de nódulos linfáticos.

» En su lugar, se encuentran agregados linfoides a lo largo del TGI y otras superficies mucosas.

» El tejido linfoide asociado al intestino (GALT, del inglés Gut-associated lymphoid tissue) representa aproximadamente el 70% del sistema inmunitario del ave. Por ello, además de sus funciones digestivas y de absorción, el TGI aviar es un órgano inmunitario vital.

 

EL RETO DE DEMORAR LA INGESTIÓN DE ALIMENTO Y AGUA

La producción avícola moderna ha sustituido a la gallina por sistemas de incubación sofisticados que permiten el nacimiento de grupos grandes y uniformes de pollitos de 1 día.

» Una consecuencia de este sistema es el retraso en el desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmunitario de los pollitos debido a la ausencia de la microbiota materna y la falta del estímulo para desarrollar rápidamente el sistema inmunitario. Ante esta situación se plantea otro problema.

Además del tiempo que pasan los pollitos y crías de otras aves en la incubadora, en la que la “ventana de nacimiento” puede ser de hasta 36 horas, pueden pasar hasta 3 días hasta que llegan a la granja comercial.

Evidentemente, los pollitos tienen incorporada una reserva de nutrientes -el saco vitelino-, pero cualquier demora en acceso a alimento y agua en la granja puede suponer un retraso en la maduración de los sistemas digestivo y inmunitario.

El retraso en el establecimiento de un sistema inmunitario saludable y de la microbiota intestinal implicar abrir las puertas a la colonización por bacterias patógenas, como Salmonella, Campylobacter y otros patógenos que hacen que las aves jóvenes sean más susceptibles a las enfermedades, evitando que alcancen todo su potencial genético.

 

SOPORTE DE LA SALUD INTESTINAL Y FUNCIÓN INMUNITARIA

Para garantizar el éxito en la producción avícola comercial, es importante centrarse en lograr que las aves jóvenes tengan un buen comienzo, independientemente de todos los problemas de salud a los que se enfrenten.

El acceso temprano a nutrientes es crucial y si se combina con intervenciones de eficacia probada sobre el alimento y agua, se pueden lograr mejoras sustanciales en el desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmunitario.

Para dar respuesta a esta necesidad, en la actualidad existe una amplia gama de productos en el mercado, con multitud de mecanismos de acción.

La mejor guía para determinar la eficacia de estos productos es la investigación científica.

Así, a pesar de que en la producción avícola moderna han ido surgiendo potenciales problemas, también suponen una oportunidad para encontrar nuevas soluciones que trabajan de forma natural junto con la biología de las aves.

Lograr un rendimiento y salud óptimos es posible si se cuenta con la combinación adecuada de genética, manejo e intervenciones tempranas apoyadas en investigaciones científicas centradas en la salud digestiva y la función inmunitaria.

 

SOBRE LOS AUTORES

Wael Abdelrahman, DVM, PhD

Director del Servicio Técnico Avícola & Desarrollo Comercial en Europa.

El Dr. Wael Abdelrahman está especializado en la producción avícola óptima, la mitigación de los riesgos sanitarios y la seguridad alimentaria.

Francisco Portela, MS

Director de Desarrollo Comercial Avícola

Tel: +1.519.212.5339

Email: fportela@diamondv.com

Como director de Desarrollo Comercial Avícola Francisco Portela pone sus conocimientos comerciales y técnicos al servicio de los avicultores en América Latina y Canadá.

 

SOBRE DIAMOND V

Diamond V, empresa líder en salud animal, lleva a cabo estudios de investigación en muchas especies y fabrica productos inmunitarios y saludables basados en la fermentación para favorecer la salud y el rendimiento animal, así como la seguridad alimentaria por todo el mundo.

Su sede central y todo su proceso fabricación se localiza en Cedar Rapids, Iowa, USA.

Más de 75 años de ciencia, innovación, tecnología y calidad han otorgado a Diamond V con la reputación de Trusted Experts in Nutrition and Health®.

 

Contacte Diamond V en info@diamondv.com o visite www.DiamondV.com

Referencias bibliográficas disponibles bajo petición



Dejar un comentario