AUTOR

Maria F. Peralta

Armando Nilson

Viviana Grosso

Arnaldo Soltermann

Raúl D. Miazzo

Durante muchos años, las investigaciones relacionadas con la nutrición de las aves se han focalizado en distintos componentes dietarios, que mejoren la eficiencia productiva y que no sean costosos, como los antibióticos promotores del crecimiento. Estos son compuestos usados con propósitos terapéuticos para aumentar la salud y el bienestar de los animales, o con fines profilácticos, para incrementar el rango de crecimiento y lograr un índice de conversión más eficiente.

Stevia

Sin embargo, debido al surgimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos y a la presencia de residuos en la carne o huevos aviares, se ha restringido su uso en animales de interés productivo.

  • Esto se refleja en el aumento de las regulaciones nacionales e internacionales, las cuales han restringido el uso de distintos antibióticos promotores del crecimiento (APC) (Gaggia et al., 2010; Grashorn, 2010; Huyghebaert et al., 2011; Hong et al., 2012; Allen et al., 2013; Pal et al., 2015; Bauwens, 2016; FAO, 2016; Gaddet et al., 2017).

Stevia

Así, surgen aditivos que se conocen como promotores naturales del crecimiento (PNC), que generan un mejor desempeño productivo en los animales, a través de variados mecanismos de acción, íntimamente ligados a una mejor salud intestinal.

  • De este modo, los promotores naturales del crecimiento garantizan la inocuidad y se eliminan los residuos en los subproductos aviares, permitiendo también la exportación de los mismos de conformidad con las legislaciones actuales (Grashorn, 2010; Hong et al., 2012; Pal et al., 2015; Bauwens, 2016; FAO, 2016; Gaddet et al., 2017).

 

SteviaEl objetivo de esta revisión es ampliar los conocimientos sobre el uso de promotores naturales del crecimiento en producción avícola, sobre todo de la Stevia, como posible alternativa de origen natural a los antibióticos promotores del crecimiento.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube