07 Jul 2021

Efectos de los polisacáridos no almidonosos en la dieta de gallinas

gallinas


Monograficos Nutrinews

Las gallinas ponedoras criadas libres de jaula con acceso a la hierba a menudo consumen pasto en cantidades que resultan en una dilución de la dieta y una reducción del consumo de alimento (Ruhnke et al., 2015). Esta ingestión incontrolada de material fibroso aumenta la cantidad de polisacáridos no almidonosos (PNAs) en el tracto gastrointestinal.

Los PNAs de origen vegetal en una dieta de aves de corral se puede clasificar como solubles e insolubles en función de su solubilidad en agua. La capacidad de unión al agua de los NSP solubles está asociada con un aumento de la viscosidad en el intestino.

Esto puede limitar las interacciones enzima-sustrato y reducir la digestión y absorción de nutrientes. Además, la presencia de nutrientes no digeridos en el tracto gastrointestinal aumenta la proliferación microbiana, que puede ser responsable de la producción de enzimas desconjugantes de ácidos biliares.

Los efectos negativos del consumo excesivo de fibra no solo se limitan a la barrera física para la digestión y absorción de nutrientes, sino también al desprendimiento de células epiteliales intestinales, que pueden modificar la secreción de proteínas endógenas, lípidos, agua y electrolitos.

Por el contrario, los PNAs insolubles pueden tener efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal, como aumentar el peso y el tamaño de la molleja, el páncreas y el hígado, así como aumentar la altura de las vellosidades intestinales y, posteriormente, el área de superficie.

Además, se ha estimado que cada gallina consume hasta 60gr de pasto por día (Ruhnke et al., 2015). Este consumo puede ir acompañado de una disminución de la tasa de pasaje que puede resultar en la compactación del tracto gastrointestinal (TGI).

Por lo tanto, el consumo de pasto durante períodos más prolongados, especialmente en gallinas ponedoras, puede tener efectos adversos sobre la salud y el rendimiento. Sin embargo, este aspecto debería explorarse más a fondo.

Enzimas

Las consecuencias negativas de los PNAs solubles pueden superarse complementando las dietas con enzimas exógenas que los degradan. Se ha informado que la suplementación dietética con carbohidrasa mejora el rendimiento tanto en gallinas ponedoras como en pollos de engorde criados a campo (Świątkiewicz y Koreleski, 2006; Buchanan et al., 2007).

  • El rendimiento mejorado se debe a la reducción de la viscosidad del quimo como resultado de la hidrólisis de PNAs solubles y a la liberación de nutrientes que conducen a un mejor aprovechamiento de los mismos y un aumento en el consumo de energía.

Los β-glucanos son polímeros de glucosa ubicados en la pared celular de las células vegetales y pueden hidrolizarse mediante la actividad de la β-glucanasa en las cadenas de β(1,4) D-glucano. Esto permite que otras enzimas exógenas accedan a sus sustratos, como xilosa-oligosacáridos, hemicelulosas, mananos, pectinas y también aumenten la eficiencia de las enzimas endógenas (Yoo et al., 2007).

Se ha informado que la suplementación dietética con β-glucanasa y xilanasa aumentó la digestibilidad de los PNAs en un 83,3% en pollos de engorde (Lázaro et al., 2003). Świątkiewicz y Koreleski (2006 ) informaron que la combinación de enzimas que incluyen xilanasa, β-glucanasa y hemicelulasa redujo la viscosidad del quimo intestinal en gallinas ponedoras.

 

Ácidos orgánicos y Aceites esenciales

gallinas

Además de la inclusión de enzimas, se ha demostrado que la alimentación con ácidos orgánicos (AO) como el ácido acético, el ácido málico o el ácido benzoico, reducen la impactación del pasto en las gallinas ponedoras (Ruhnke et al., 2015). En general, los AO se pueden asociar con una tasa de conversión alimenticia (CA) mejorada en pollos de engorde y cerdos (Kluge et al., 2006; Józefiak et al., 2007).

De manera similar, una suplementación dietética con una combinación de ácido benzoico y aceites esenciales (timol ≥ 10%, eugenol ≥ 0,5%, piperina ≥ 0,05%) resultó en un aumento de peso corporal significativamente mayor, mejor CA, un número significativamente mayor de bacterias productoras de ácido láctico y menor recuento de coliformes en el ciego de pollos de engorde (Giannenas et al., 2014).

Seguir leyendo «Efecto del aceite esencial de orégano en huevos enriquecidos con AGPI»

El objetivo de este estudio fue reducir los efectos negativos de ingesta de fibra como resultado del consumo de pasto en gallinas camperas mediante la adición de carbohidrasas dietética (xilanasa, β-glucanasa, proteasas, hemicelulasas y pectinasas), o una combinación de ácido benzoico y aceites esenciales (timol, eugenol y piperina) sobre la digestibilidad de los nutrientes, la viscosidad de la digesta y la morfometría de las vellosidades intestinales.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube