Monográfico

Prebióticos, Probióticos & otros LATAM

 
23 Jun 2021

Suplementación con pared celular de levadura en gallinas ponedoras

gallinas
get_the_title
  • Av. Brigadeiro Faria Lima, 1.768 – Conj. 4C
    Brazil
  • +55 11 3093-0762
  • web



AUTOR

Melina Bonato

Departamento I+D, ICC Brazil

Liliana Borges

Departamento I+D, ICC Brazil

Monograficos Nutrinews

La producción de gallinas ponedoras ha alcanzado altos niveles de productividad, resultado de innovaciones tecnológicas en el sector, y constante evolución en áreas específicas como la genética, la nutrición y la salud.

Esta alta demanda es impulsada continuamente por el creciente interés de los consumidores de huevos, que buscan cada vez más productos de buena calidad, vinculados a los aditivos naturales en las dietas, la salud y el bienestar animal.

La alta producción de gallinas ponedoras está sujeta a desafíos que pueden interferir directamente con la salud intestinal y la inmunidad, haciéndolos susceptibles a los efectos nocivos de bacterias patógenas, micotoxinas, estrés ambiental, etc., que pueden influir negativamente en la productividad y la calidad del huevo.

  • Las micotoxinas y las toxinas de las bacterias pueden estar presentes en algunos órganos y alterar el metabolismo, causando problemas de salud al ave y contaminando los huevos, siendo un problema de seguridad alimentaria.

Integridad intestinal es un indicador de la eficiencia de la barrera protectora formada por el tracto gastrointestinal, que impide la translocación paracelular de compuestos no deseados como toxinas y patógenos desde el lúmen intestinal hasta la lámina propia, y posteriormente al torrente sanguíneo.

  • Por lo tanto, cuanto menos permeable sea la barrera de la mucosa, menor será el paso de estos compuestos.

En este contexto, el efecto de MOS en la aglutinación de las bacterias patógenas orientará la contribución con la mejor integridad de las vellosidades, es decir, la permeabilidad intestinal será reducida, favoreciendo una barrera protectora contra las bacterias y micotoxinas en el torrente sanguíneo.

gallinas

Los ß-glucanos proporcionan inmunomodulación de las respuestas innatas del sistema inmune por medio de la estimulación de la producción de citoquinas que desencadena un aumento en las células fagocíticas (también llamadas células presentadoras de antígenos).

  • Este estímulo promueve una respuesta más rápida y eficiente del sistema inmunológico innato y específico.

Los ß-glucanos también pueden unir micotoxinas por enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Walls.

gallinas

Aunque no hubo muchos estudios relacionados a los efectos de la pared celular de la levadura con la calidad del huevo y el desempeño de las gallinas ponedoras, son conocidos los resultados de sus acciones beneficiosas sobre varios parámetros de la producción animal, especialmente en pollos.

 

Un estudio realizado por Koiyama, et al. (2018) demostró que la suplementación de la pared celular de levadura tuvo efectos beneficiosos en el desempeño productivo de las gallinas ponedoras y mejoró la calidad interna y externa del huevo (Tabla 1).

Tabla 1. Desempeño productivo de gallinas ponedoras alimentadas con dietas que contienen diferentes niveles de pared celular de levadura. 

ab Letras diferentes en la misma columna indican una diferencia significativa (P<0,05).

1EEM: Error estándar de la media

2CA: Conversión alimenticia

 

La suplementación con pared celular de levadura en todas las dosis fue capaz de mejorar la altura de la albúmina y la unidad de Haugh (P<0,05) en huevos. Los mayores espesores de cáscara de huevo fueron obtenidos en los huevos de gallinas alimentadas con la dieta con 450 ppm de pared celular de levadura, sin embargo, no difirieron significativamente gallinas alimentadas con los otros tratamientos (Tabla 2).

Tabla 2. Calidad de huevos de gallinas alimentadas con dietas conteniendo diferentes niveles de pared celular de levadura.

ab Letras diferentes en la misma columna indican una diferencia significativa (P<0,05).

1EEM: Error Estándar de la Media

La suplementación con la pared celular de levadura no mejoró el color de la yema. La fuerza fue numéricamente mayor con 450 ppm y el porcentaje de huevo no vendible mejor con 900 ppm de suplementación con la pared celular de levadura; sin embargo, no fueron encontrados efectos significativos del tratamiento (P>0,05) (Tabla 2).

 

gallinas



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube