Suplementación de microminerales orgánicos en gallinas ponedoras

16/09/2019

Aditivos

Aditivos Minerales

get_the_title

Biochem Latam

  • Kuestermeyerstraße 16
    49393 Lohne (Oldenburg) - Alemania
  • +5511997681404
  • Web
Escrito por: Mónica Florez
Biochem Zusatzstoffe Handels- und Produktionsges. mbH Lohne (Oldenburg) Alemania

INTRODUCCIÓN

La carne de pollo y el huevo, representan una fuente proteica de origen animal importante en América Latina.

A pesar de que el huevo se considera una fuente proteica económica, debemos tener en cuenta que las estirpes de animales de alto rendimiento son muy sensibles a la concentración y calidad de cada nutriente dietético.

Los microminerales hacen parte de esos nutrientes que afectan la productividad, la salud y la reproducción.

 

LOS MICROMINERALES Y SU VARIEDAD DE FUNCIONES

Los microminerales intervienen en el metabolismo de los animales como catalizadores y son agentes presentes en diversas reacciones metabólicas.

Por lo tanto, son esenciales para el crecimiento, el desarrollo, sirven como sustento del sistema inmunitario y la producción entre otros procesos (Tabla 1).

Tabla 1. Relevancia de los microminerales para el rendimiento y los parámetros de salud en avicultura.

Figura 1. Factores que afectan la calidad del huevo en gallinas ponedoras

En gallinas ponedoras existen a su vez otros factores que afectan la salud, la productividad y la persistencia en la puesta (Figura 1), y que a su vez, afectan directamente la rentabilidad de la explotaciones avícolas.

Dentro de este eslabón, los microminerales poseen vital importancia ya que están involucrados en la formación de la cáscara del huevo y, en consecuencia, su calidad y estabilidad.

El Manganeso y el Zinc son cofactores de enzimas implicadas en la síntesis de mucopolisacáridos y carbonatos, dos componentes activos de la cáscara esenciales para su formación y su calidad.

El Cobre a su vez actúa en la maduración de los glóbulos rojos en la sangre, induce la respuesta hipofisiaria y su deficiencia decrece el número y sensibilidad de los receptores de GnRH y por tanto la reproducción.

En reproductoras o “breeders“ los microminerales influyen en el desarrollo de la progenie influenciando el desarrollo embrionario, el porcentaje de nacimientos, y la formación ósea.

 

USO DE LOS MINERALES ORGÁNICOS

Las fuentes orgánicas son cada vez más utilizadas en la producción avícola, sin embargo, estas fuentes pueden diferir en su eficacia, en función de:

  • el ligando empleado
  • el proceso de fabricación
  • la relación metal: ligando
  • y el grado de quelación

 

Varios estudios han demostrado que los compuestos quelatados de Zn, Mn, Cu y Fe tienen mayor biodisponibilidad que las fuentes inorgánicas, como los sulfatos o las sales de óxido.

Como es sabido, esta mayor disponibilidad influye positivamente el rendimiento del animal y permite reducir la excreción de minerales al medio.

 

EFECTOS EN GALLINAS PONEDORAS

Múltiples estudios científicos y de campo han demostrado la mejora de los parámetros productivos en gallinas ponedoras.

PRUEBA EN GRANJA COMERCIAL

OBJETIVO

Comparar el efecto de minerales orgánicos suplementación “on top” de un premix mineral orgánico con glicinatos con un grupo control y con suministro de un premix inorgánico.

MATERIAL & MÉTODOS

Lugar: Bulgaria

Animales: 52.733 gallinas (Lohman Brown Classic) entre las 19 y 55 semanas de edad.

Tratamientos: suplementación “on top” de un premix mineral orgánico con glicinatos, (Cu 10, Zn 30 y Mn 30 mg /kg)) con un grupo control (53.121 animales, datos históricos de la granja y con suministro de un premix inorgánico; Cu 8, Zn 60, y Mn 100 mg /kg)

Parámetros evaluados:

  • Peso vivo a 49 semanas.
  • Número de huevos rotos y fisurados total y a las 55 semanas de edad).
  • Mortalidad.

 

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta la importancia de los microminerales sobre múltiples parámetros fisiológicos y productivos la utilización de fuentes orgánicas es una herramienta eficaz para sustentar el crecimiento y producción de huevos óptimo de las aves, sobre todo en momentos críticos de aumento de las necesidades.

 

 



Dejar un comentario