Suplementación de vitamina A: Efecto en machos reproductores porcinos

05/04/2019

Formulación Investigación

Formulación Investigación

Suplementación de vitamina A: Efecto en machos reproductores porcinos
Escrito por: Abrão Antonio Ferreira

En este estudio se investigó cuál es la incidencia de la vitamina A en la nutrición de machos reproductores porcinos. Para lo cual, se evaluaron los factores relacionados con el acondicionamiento de verracos para la recolección de semen. Así como, también se analizó cualitativamente y cuantitativamente el semen de estos animales sometidos a esta dieta.

Esta investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Investigación en Porcinos, de la Universidad de São Paulo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Pirassununga, Brasil, FMVZ-USP, utilizando animales de linajes híbridos sintéticos, provenientes de una granja reproductiva ubicada en el suroeste de São Paulo.

 

Objetivo

  1. Los objetivos del estudio fueron:
    Informar los procedimientos para el acondicionamiento de los machos reproductores en el período pre- púber de crianza, verificando el porcentaje de montas con éxito, volumen del eyaculado y concentración espermática.
  2. Evaluar el efecto de la suplementación de vitamina A en machos reproductores en los parámetros: volumen, motilidad, concentración espermática y cambios en la morfología de los espermatozoides.

 

Materiales & Métodos

Animales: 12 machos reproductores porcinos
Dietas: 2 raciones
Días: 196 días

En la primera fase de la prueba, que correspondió al acondicionamiento de los verracos al proceso de recolección del semen, se utilizaron 12 verracos. Los verracos utilizados nacieron de una línea genética híbrida sintética  y provinieron de una operación de cría de porcinos ubicada en el sureste del estado SP, donde se realizó la selección de los animales a partir de los 70 días de edad y con un peso medio de 25,16 Kg.

Resultados

  • A los 117 días de edad se realizó la inspección de los aplomados, testículos, bolsa prepucio y pene, siendo seleccionados 12 animales, que fueron transferidos al referido laboratorio, a los 193 días de edad, con peso medio de 147,00 Kg.

 

  • El acondicionamiento se inició a los 210 días de edad de los animales, y, después de 8 semanas, todos los reproductores ya estaban saltando en el maniquí, habiendo estabilización de la recolección.

 

  • A partir de este período los valores de las características, volumen y concentración se volvieron estables, demostrando la homogeneidad de los animales que sirvieron para la fase experimental subsiguiente, relativa a la evaluación de los efectos de la vitamina A en animales sometidos a suplementación de vitamina A y control.

 

  • En esta segunda fase experimental, se verificaron diferencias significativas (p <0,05) en cuanto a la motilidad, concentración espermática cuantificada por la cámara de Neubauer y alteraciones morfológicas, no habiendo significancia en cuanto a la concentración total y volumen del eyaculado.

 

  • Hubo significancia (p <0,05) en cuanto al tiempo en las 25 recolecciones, semanales, en cuanto a la concentración, cuantificada en la cámara de Neubauer y total, no se evidencio interacción x tratamiento.

Conclusión

Con el estudio se ha concluido que, dada la condición metabólica diferencial de los animales de genéticas híbridas sintéticas, nuevas investigaciones se deben orientar hacia la relación nutrición x reproducción, una vez que, los efectos positivos de la suplementación de la vitamina A en la espermatogénesis fueron destacados, principalmente en las características que más se relacionan con la formación de la célula espermática

Fuente: Universidad de São Paulo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Pirassununga, Brasil. DOI10.11606/D.10.2006.tde-15012007-090631



Dejar un comentario