?>
get_the_title
  • La Romanèche 13
    Switzerland
  • + 34 679 541 264
  • web



AUTOR

Javier Gonzalez

Monograficos Nutrinews

La colina es suplementada principalmente como cloruro de colina (CC), aditivo sintético, higroscópico, corrosivo y que disminuye la actividad de las vitaminas. La fosfatidilcolina (FC), formada a partir de la colina, es componente esencial de las membranas biológicas (Battaglia y Schimmel, 1997) y activa receptores nucleares PPARα, previniendo el hígado graso (Best et al., 1932). Además, la colina se oxida a betaína la cual es donante de grupos metilo (CH 3 ). Este rol permite usar betaína para reemplazar al CC (Gholami et al., 2015; Maghoul et al., 2009).

La Colina poliherbal como Natu-B4®, fuente alternativa al CC, aporta FC y una serie de fitoactivos (terpenoides, rutina y timol), los cuáles son potentes activadores de los PPAR-α y de la hormona adiponectina (Kim et al., 2019). Esta última favorece la oxidación de ácidos grasos y la entrada de glucosa en los tejidos.

Por lo tanto, ambos insumos Natu-B4® y betaína reemplazan al CC pero actúan por mecanismos metabólicos diferentes y se desconoce si son alternativas similares o diferentes al CC en las dietas avícolas.

OBJETIVO

Comparar la eficacia de Natu-B4® y la betaína para reemplazar al CC en dietas de pollos broiler.

MATERIAL & MÉTODOS

450 pollos machos (ROSS 308) de 1 día de edad, distribuidos en 9 tratamientos con 10 repeticiones. Se evaluaron diferentes dosis de Natu-B4®, betaína y CC (Tabla 1).

El estudio duró 42 días y las aves fueron alimentadas con raciones a base de maíz, soja y trigo.

Tabla 1. Descripción de los tratamientos

RESULTADOS

Peso Vivo

  • A los 42 d, el mayor PV fue obtenido por los pollos alimentados con 400g/ton de betaína o Natu-B4® (p>.05), sin observarse diferencias (p>.05) entre el grupo alimentado con 400 g/ton de betaína y las aves suplementadas con 100 y 400 g/ton de Natu-B4®.
  • El PV de las aves alimentadas con 480 o 960 g/ton de CC 60% no difirió (p>.05) al de las aves suplementadas con 100 g/ton de Natu-B4® y 200 g/ton de betaína.
  • Los broilers alimentados con 100g/ton de Natu-B4® en combinación con betaína (200 g/ton) o CC 60% (480 g/ton) obtuvieron un PV intermedio (Fig. 1).

Figura 1. Resultados de PV a los 42 d de edad.

→ Conversión alimenticia (ECA)

  • Respecto a la ECA a los 42 d, el valor más elevado (menos eficiente) lo presentó el grupo control, difiriendo (p<.05) de los otros tratamientos, con excepción de las aves suplementadas con CC 60%.
  • Los pollos alimentados con la combinación de Natu-B4® (100g/ton) y betaína (200g/ton), presentaron la conversión más eficiente, difiriendo (p<.05) de la obtenida por las aves control y aquellas alimentadas con CC 60%.
  • No se observaron diferencias (p>.05) entre los pollos suplementados con Natu-B4® y betaína, independiente de la dosis utilizada (Fig 2).

Figura 2. Resultados de ECA a los 42 d de edad

 

CONCLUSIÓN

Ambos ingredientes, Natu-B4® y betaína demostraron ser eficaces en el reemplazo del CC, sin presentar diferencias significativas entre ellas.

La combinación de Natu-B4® y betaína podrían llegar a tener un efecto sinérgico en el metabolismo energético, lo cual requiere de mayor investigación.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube