Suplemento vitamínico-mineral en la dieta de pollos de engorde

26/03/2019

Nutrientes

Nutrientes

Suplemento vitamínico-mineral en la dieta de pollos de engorde
Escrito por: Mariana Yovera Acuña

En este estudio se realizó la siguiente hipótesis: si se emplea un suplemento nutricional comercial de minerales, vitaminas, aminoácidos y probióticos en la dieta entonces se podrá determinar y evaluar el rendimiento obtenido por efecto del suplemento en los pollos de engorde en el Inicio, Crecimiento y Acabado.

 

La fase de campo del presente ensayo se realizó en una crianza familiar ubicada en el pueblo joven San Martín, de la ciudad de Lambayeque, distrito, provincia y región del mismo nombre; tuvo una duración efectiva de 42 días, en los meses de noviembre y diciembre de 2017.

 

También se resalta que la región Lambayeque, ubicada en la costa norte del Perú, tiene una temperatura promedio de 28ºC durante el verano y la precipitación pluvial es muy escasa; la humedad relativa fluctúa entre 60% y 80%.

 

Objetivo

Se implementó un ensayo de alimentación con pollos Cobb 500 de un día de edad, de ambos sexos, para evaluar el efecto de la suplementación a la ración de un producto comercial proveedor de aminoácidos, minerales, vitaminas y probióticos, en diferentes etapas del proceso productivo.

 

Materiales & Métodos

Animales: Pollos de engorde

Dietas: 4 raciones

Días: 42 días

Se implementaron los siguientes tratamientos:

  • T1. testigo;
  • T2. 0,05% del suplemento en el Inicio;
  • T3. 0,05% del suplemento en Inicio + Crecimiento;
  • T4. 0,05% del suplemento en toda la crianza.

 

Resultados

  • El consumo de alimento, de los tratamientos que recibieron el suplemento nutricional comercial en la proporción de 0,05% en diferentes momentos de la crianza, no siguió una tendencia definida; al recibirlo en el Inicio y en Inicio + Crecimiento estuvo por debajo del testigo y al recibirlo en toda la crianza por encima.

 

  • Los incrementos de peso de los tratamientos que recibieron el suplemento nutricional comercial estuvieron por encima de lo logrado por el testigo, aunque las diferencias no fueron significativas (P >0,05).

 

  • La conversión alimenticia acumulada fue 9,2 y 8,4% más eficiente que la del testigo cuando se empleó en el Inicio y en el Inicio + Crecimiento, respectivamente; cuando se empleó en toda la crianza fue 4.4% menos eficiente.

 

  • Se manifestó una tendencia, no significativa, a incrementarse el rendimiento de carcasa conforme se empleó por más tiempo el suplemento nutricional.

 

  • El mérito económico acumulado fue más eficiente en 9,2% y 8,5% cuando el suplemento se empleó en Inicio y en Inicio + Crecimiento; y 4,2% menos eficiente cuando se empleó en toda la crianza.

 

Conclusiones

Los resultados indicaron que cuando el suplemento se empleó en el Inicio y en Inicio + Crecimiento se mejoró la conversión alimenticia y el mérito económico; haciendo aconsejable su empleo en la proporción de 0,05% durante el Inicio; así mismo, es recomendable investigar el efecto de una proporción más alta del suplemento.

 

Fuente: Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo – Perú, http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3838



Dejar un comentario