get_the_title
  • Chile 33, Vicente López (B1603CMA)
    Argentina
  • +54 11 4709-3330
  • web



AUTOR

Bruno Vecchi Galenda

Coordinador Técnico-Científico Línea Avícola, Vetanco SA

Fabio Gazoni

Coordinador Técnico de Aves

Introducción

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés. Dependiendo del hongo, las micotoxinas se pueden generar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por períodos prolongados de tiempo o bajo condiciones inadecuadas.

Debido a la variabilidad en la estructura química de las micotoxinas, conocer el tipo de micotoxinas que afecta a las materias primas que utilizamos es fundamental para establecer una estrategia de control y prevención adecuada.

 

Figura 1: Estructura molecular de las micotoxinas de mayor prevalencia

 

Desde el 2017 que en Vetanco S.A. realizamos relevamientos de la prevalencia de micotoxinas en Latinoamérica.

Las micotoxinas se suelen presentar en forma de “Hot spot”, es decir, la contaminación no es homogénea dentro de los cereales. Es por esto que el método de toma de muestras es fundamental para la correcta detección de las micotoxinas.

El Survey comienza con la capacitación a las empresas en la forma correcta para la toma de muestras.

Establecemos estrictos protocolos de monitoreo de la materia prima, tanto en la recepción de los camiones, como así también en los silos de almacenamiento.De esta forma se logra que las muestras sean representativas de la situación de contaminación.

Como método de detección utilizamos la técnica de inmunoensayo basados en membranas por flujo lateral.

 

Este tipo de métodos de detección semicuantitativos permite, de manera rápida y sencilla, detectar y cuantificar las micotoxinas en los rangos de concentración de importancia clínica.

 

Resultados

Durante el año 2020 (de Enero a Noviembre) se analizaron más de 4000 muestras de materias primas de 8 países de Latinoamérica.

Distribución de las muestras por país

Al evaluar los resultados vemos que la prevalencia promedio a una o más micotoxinas fue del 85%, cuando analizamos por país vemos que todos los países tuvieron una prevalencia similar con la excepción de Brasil el cual fue significativamente menor.

 

Porcentaje de positividad a 1 o más micotoxinas

Es importante remarcar que el 49% de las muestras fue positiva a dos o más micotoxinas lo cual resulta muy relevante ya que las mismas poseen efectos aditivos y de sinergia que potencian los daños cuando se produce una co-contaminación.

En lo que respecta a las prevalencias de las distintas micotoxinas,

  • la micotoxina más prevalente fue la Fumonisina B1 (con el 75% de prevalencia)
  • seguida de la Aflatoxina B1 (con el 74% de prevalencia).

Pero lo interesante es la concentración promedio de las mismas:

  • Fumonisina B1 tuvo una concentración promedio de 1600ppb, lo cual es muy superior a los límites máximos recomendados por las distintas literaturas científicas,

 

  • mientras que Aflatoxina B1, a pesar de ser la segunda más prevalente, tan solo tuvo una concentración media de 4.2 ppb.

 

 

Por último, al evaluar las co-contaminaciones, podemos observar que si bien la combinación más prevalente fue Fumonisina + Aflatoxina, la segunda y tercera combinación fue con 3 micotoxinas simultáneamente. Remarcando la importancia de las contaminaciones múltiples.

 

Prevalencia de las Co- contaminaciones

El resultado del Survey 2020 demuestra que las micotoxinas son un problema y que están presentes de manera significativa en los cereales y que la tendencia de contaminación sigue modificándose hacia un patrón en donde las Aflatoxinas, si bien están presentes, ya no son las de mayor preocupación debido a su baja concentración.

Esto es sumamente importante a la hora de aplicar estrategias de prevención y control ya que no todos los productos antimicotoxinas tienen una eficacia elevada para Fumonisina o tienen un espectro amplio para prevenir las co-contaminaciones.

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube