?>


AUTOR

Ruben Schreiter

ZAFT e.V. Centre for Applied Research and Technology, Dresden, Germany

Klaus Damme

Bavarian State Farms, Research and Education Center for Poultry, Kitzingen, Germany

Markus Freick

Faculty of Agriculture/Environment/Chemistry, HTW Dresden–University of Applied Sciences, Dresden, Germany

Monograficos Nutrinews

¿Podríamos pensar que existe una relación real entre la distribución del tamaño de las partículas de alimento y la condición del plumaje en gallinas ponedoras?

 

El picaje de las plumas es un problema grave en la cría de gallinas ponedoras que puede provocar daños en las plumas, y pérdidas de rendimiento productivo y económicas.

En este contexto, el pienso ha sido identificado como un factor importante, aunque el conocimiento científico está enfocado principalmente sobre el efecto de los ingredientes, pero no tanto sobre la estructura del pienso.


En este estudio, se analizaron muestras de alimento de lotes en granjas de producción en las que las aves se picoteaban y otras en las que no se picoteaban las plumas con el fin de determinar su contenido de nutrientes y el tamaño de las partículas del alimento.

La relación entre la distribución del tamaño de partícula en el alimento, la composición de nutrientes de las diferentes fracciones de tamaño de partícula y la aparición de daños en las plumas no queda justificada completamente. Por lo tanto, en este estudio se probaron las siguientes hipótesis:

→ En base a lo expuesto por Bilcik, B. & Keeling, LJ, 1999,… ¿Puede haber una distribución desviada del tamaño de partícula en el alimento en los lotes de ponedoras que picotean las plumas en comparación con los lotes no afectados?

→ En base a lo planteado por Rodenburg, TB y col . 2013,… ¿La composición de nutrientes de las diferentes fracciones de tamaño de partícula difiere con respecto a los ingredientes que pueden estar asociados con SFP?

 

Materiales y métodos

➡ Lotes y puntuación de tegumentos

En total, en este estudio en Alemania se incluyeron 103 lotes comerciales de gallinas ponedoras.

Todas las granjas participaron en un proyecto de consultoría para optimizar el manejo de sus explotaciones en sistemas de alojamiento, tipos genéticos, fases de alimentación, fuentes de suministro de alimento, tamaño de los lotes y edades de los animales de los lotes que participaron en el muestreo. Se resumen en la Tabla 1.

partículas y plumaje

Tabla 1. Sistema de alojamiento, estirpe, fases de alimentación, procedencia del alimento, edad de las gallinas y tamaño de los lotes de las gallinas ponedoras ( n= 103).




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube