Tendencias actuales y futuras de nutrición en rumiantes

04/06/2018

Formulación

Formulación

Escrito por: Roberto D. Sainz
Profesor en Departamento de Ciencias Animales - Universidad de California , Davis - USA
Revista: Junio 2018

La nutrición como disciplina aplicada siempre camina de la mano de la nutrición como disciplina teórica; y a medida que se descubren nuevos conceptos, se evalúan en cuanto a su aplicabilidad; los que son útiles permanecen y el resto se rechazan.

En síntesis, la nutrición trata de:

  • La identificación de componentes en la dieta necesarios para la vida, la salud, y el rendimiento productivo del animal, juntamente con la definición de las necesidades de cada tipo y categoría animal para esos nutrientes
  • La cuantificación y valoración de los alimentos en cuanto a su capacidad de proveer esas necesidades.

 

Momentos históricos claves en la nutrición

  • Desde 400 A.C., Hipócrates había recomendado, “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento“.
  • 000 años más tarde, Leonardo da Vinci comparó el proceso de metabolismo en el cuerpo con una vela encendida que se consume a lo largo del tiempo
  • 200 años después, Antoine Lavoisier describió la combinación de alimento con oxígeno en el cuerpo, con la producción de calor y agua en 1770.
  • En el siglo XIX, ya los avances en la química permitieron el descubrimiento de los principales elementos de los alimentos y de todos los cuerpos vivos: carbono, nitrógeno, hidrógeno, y oxígeno.
  • En 1840, Justus Liebig pudo describir la composición química de los carbohidratos, grasas, y proteínas.

 

Además de los macrocomponentes, se descubre la existencia y la necesidad de micronutrientes.

  • En 1747 el Dr. James Lind descubre que los limones protegen a los marineros del escorbuto, pero hicieron falta más de 150 años para que en 1897 Christiaan Eijkman observase una enfermedad en Java llamada Beriberi, la cual producía problemas cardiacos y parálisis.
  • Cuando las gallinas se alimentaban con arroz blanco, desarrollaban los síntomas de Beriberi, pero cuando se les daba arroz integral esto no ocurría. Hoy sabemos que los limones aportan la vitamina C, en cuanto que el salvado del arroz integral contiene vitamina B1, también conocida como tiamina.
  • Ya en 1912, E. V. McCollum del USDA en la Universidad de Wisconsin, descubre la primera vitamina liposoluble, Vitamina A.
  • En el mismo año, el Dr. Casmir Funk inventa el término “vitaminas” como factores vitales en la dieta, que pueden prevenir el escorbuto, el beriberi, y la pelagra (una enfermedad producida por la deficiencia de niacina, vitamina B3).
  • La palabra vitamina se deriva de las palabras vital y amino, porque las vitaminas son necesarias para la vida y originalmente se creía que eran componentes amínicos derivados del amonio.
  • En la década de 1930, William Rose descubre los aminoácidos esenciales, y en la siguiente década se descubren las vitaminas hidrosolubles B y C.
  • En estos años, también se descubren las principales rutas metabólicas, por ejemplo, el ciclo de Krebs, además de factores reguladores tales como la insulina y el glucagón.

 

Desde entonces, la ciencia de la nutrición viene avanzando cada vez más rápidamente, junto a la aparición de nuevas tecnologías de análisis.

Más adelante, discutiremos algunas de las tecnologías que hoy ofrecen oportunidades para mejorar nuestro manejo nutricional. Antes, es necesario recordar que, aunque nuestro conocimiento de la identificación, análisis, y necesidades nutricionales era limitada e imprecisa, siempre hubo la necesidad de definir el valor nutricional de los alimentos, y de hacer recomendaciones para alimentar a los animales de diversas categorías.

 

Valor nutricional de los alimentos

El primer sistema de que se tiene información fue el de Albert Thaer (1752 – 1828), quien define el valor nutricional de los piensos en relación a una muestra de heno estándar.

Ya en 1864, Henneberg & Stohmann desarrollan el sistema Weende de análisis de alimentos, con los componentes de fibra bruta, proteína bruta, extracto libre de nitrógeno, y extracto etéreo.

En ese mismo año, Wolff define a los “nutrientes digestibles”, el precursor del sistema de:

en el “Manual of Cattle Feeding”, publicado por Armsby en 1880. El sistema NDT se perpetua en el libro “Feeds and Feeding” de Henry en 1898, y se sigue utilizando en la actualidad.

En 1905, Kellner define a los equivalentes de almidón, el cual es precursor de los sistemas de energía neta de Escandinavia y Francia de hoy.

Blaxter, en 1962, introduce las necesidades de energía por el método factorial, es decir, separándolas en diversas funciones tales como el mantenimiento, la actividad física, la lactancia, el crecimiento, etc.

El concepto de necesidades factoriales empieza con la primera publicación de “Recommended Nutrient Allowances for Beef Cattle” por el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de los Estados Unidos en 1945, el cual utilizaré para expresar las necesidades de proteína. Esa publicación ha sido revisada 8 veces, en 1950, 1958, 1963, 1970, 1976, 1984, 1996 (y 2000), y 2016.

En cada edición, se revisa la literatura científica sobre nutrición del ganado de carne para todas las fases de la vida y diversos sistemas de producción, y se introducen nuevos conceptos, datos, y ecuaciones.

En 1970, se incluyen las necesidades nutricionales de los microorganismos en el rumen, y en 1984 se introduce el Sistema California de Energía Neta publicado por Bill Garrett y Glen Lofgreen en 1968. Este año celebramos el cincuentenario de ese sistema, el cual sigue siendo utilizado en el mundo entero.

En la sexta revisión de 1984, hay cambios importantes en los cálculos de las necesidades energéticas y de proteína degradable en el rumen y proteína bypass.

Ya en 1996 y 2000 (la séptima revisión), se incluyen modelos nutricionales más complejos y mecanísticos.

La octava revisión (2016) de “Nutrient Requirements of Beef Cattle” agrega varias secciones nuevas, que incluyen:

  • Sistemas de producción de ganado vacuno
  • Calidad de los alimentos y seguridad
  • Anatomía y digestión de los rumiantes
  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Modificadores de la digestión y del metabolismo
  • Nutrición y el medio ambiente, con ecuaciones de predicción para la excreción de nutrientes y la producción de metano entérico
  • Utilización de subproductos, basada en datos de composición de laboratorios comerciales

 

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

1 Comentario

Dejar un comentario