18 Jun 2021

Entrevistamos a Sara Ayllón, Technical Manager en Andersen S.A.



Monograficos Nutrinews

Entrevistamos a Sara Ayllón, Technical Manager en Andersen quien nos explica la importancia de la suplementacón de vitamina D para aprovechar sus funciones «no clasicas».


¿Qué podemos encontrar actualmente respecto a las necesidades de vitamina D y cuáles podrían ser las consecuencias de su deficiencia?

Cuando hablamos de necesidades de vitamina D en avicultura y porcino debemos asumir que estamos condicionados por dos limitantes importantes.

» El primero es la falta de estudios actuales en cuanto a estos requerimientos en las nuevas líneas genéticas y que, además, tengan en cuenta la participación de esta vitamina en funciones no clásicas, como su función en el sistema inmune.

» El segundo es la existencia de un límite legal de inclusión, que varía según la especie y la edad del animal, y que parece cubrir las necesidades en condiciones óptimas de producción.

Pero ¿qué ocurre cuándo estas condiciones dejan de ser óptimas? … Es muy poco frecuente observar en la actualidad síntomas claros de deficiencia de vitamina D, pero bajo determinadas situaciones como estrés térmico, presencia de micotoxinas, hígado graso, entre otras, o cuando se trata de animales sometidos a un estrés productivo o sanitario, como en el caso de cerdas hiperprolíficas, gallinas de edad elevada o lechones destetados, podemos sospechar que los niveles legales de inclusión están por debajo de estas necesidades específicas.

De hecho, al suplementar con vitamina D superando el límite legal se mejoran los resultados productivos en la mayoría de los casos (mejoras en la calidad de la cáscara, mejor rendimiento al parto y lactación, etc.).

 

¿Qué es asaD3+ y cuál es su mecanismo de acción?

asaD3+ es una fuente vegetal de la forma activa de la vitamina D3, la 1,25-dihidroxivitamina D3 en forma de glucósido.

A medida que se rompen los enlaces glucosídicos en intestino, se va absorbiendo la vitamina de forma gradual y se distribuye por el organismo.

Los efectos de asaD3+ aparecen a las 24 horas de su administración.

Esto supone una gran ventaja respecto al uso de colecalciferol o 25-hidroxivitamina D3 cuando se requiere un aporte rápido de la vitamina, como en el inicio del parto de las cerdas o en la formación de la cáscara del huevo.

Además, al no requerir de ningún paso metabólico para su activación y no acumularse en tejidos, no se incluye dentro del límite legal de inclusión de vitamina D.

vitamina D

 

¿Cuándo usar asaD3+?

asaD3+ está indicado como un aporte extra de vitamina D3 en aquellas situaciones en las que:

» Los requerimientos de los animales puedan superar el límite legal de inclusión

» Cuando se ve afectada la capacidad de transformación de vitamina D3 o 25-hidroxivitamina D3 en su forma activa.

Estamos hablando, por ejemplo:

En cuanto al metabolismo del Ca y P, de la preparación del parto y el inicio de la lactación en las cerdas, la formación de la cáscara en gallinas viejas o los arranques de pollitas.

También cuando sospechamos de la presencia de problemas hepáticos o renales pueden afectar al metabolismo de la vitamina D, o en momentos de estrés térmico.

Si tenemos en cuenta su efecto sobre el sistema inmune, el desarrollo muscular o la reproducción, podemos usar asaD3+ para mejorar parámetros de fertilidad y prolificidad, para mejorar la respuesta inmune, especialmente en procesos respiratorios, o para reducir la incidencia de miopatías en broilers.

 

¿Cómo podemos usar asaD3+?

asaD3+ puede usarse en cualquier pienso para porcino y avicultura, y debe ser un complemento a la dosis de vitamina D habitual, tanto si de aplica en forma de colecalciferol como en forma de 25-hidroxivitamina D3.

vitamina D

En ningún caso debe ser la única fuente de vitamina D3 en el pienso ni debe utilizarse para reducir la inclusión de las otras dos formas de la vitamina, ya que su vida media en plasma es muy corta y no se trata de una forma de reserva de la vitamina.

Tenemos también el producto Panbonis®, desarrollado para aplicar en la premezcla.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube