27 Ene 2021

Tras una caída, los precios en Chicago vuelven al alza



Luego de la inesperada caída de los precios de la semana pasada, este martes los futuros de la soja en el mercado de Chicago superaron nuevamente los U$S500. El principal motivo de esta suba, de acuerdo a los analistas, es el escaso stock de la oleaginosa con la que cuenta actualmente Estados Unidos (gráfico 1), seguido por un comienzo apaciguado de la cosecha en Brasil.

También los contratos de maíz aumentaron (por encima del 3%) cerrando en U$S207,86 la tonelada luego de que el USDA informara ventas de 1,36 millones de toneladas a China. Esto generó nuevas preocupaciones sobre el ajuste en la oferta de granos a nivel mundial.  Algunos analistas estiman que las importaciones de maíz de China superaran el pronóstico actual del USDA de 17,5 millones de toneladas.

Gráfico 1. Evolución de stocks de soja en Estados Unidos

Extraído de Az-Group

 

Frente a una gran volatilidad en los precios

La semana pasada, los precios de los granos en el mercado de Chicago pusieron un freno ante el prolongado período  alcista donde se llegó a precios históricos.

  • Desde la segunda semana de agosto los precios de la soja como del maíz, tuvieron intensas subidas hasta este último viernes donde se registraron pérdidas por encima del 4% para la soja (quedando cerca de los U$S480 la tonelada) y de 5,8% para el maíz (con U$S197 la tonelada).

Esta baja en los precios fue impulsado principalmente por los grandes fondos de inversión, luego de la decisión de sus administradores de retirar ganancias.

Por otro lado, también influyeron los pronósticos de lluvia más optimistas para Brasil y Argentina y la noticia de un probable rebrote de fiebre porcina africana en China donde, además, volvieron a aparecer casos de Covid-19.

  • El temor de que un posible resurgimiento de la peste porcina en el gigante asiático resienta la demanda de forrajes está latente.

No obstante, a pesar de la caída en el valor de la soja, éste continuó siendo ampliamente superior al precio registrado en enero del 2020. Por otro lado, esta semana comenzó alcista, tanto en el valor del maíz como de la soja. Tal como habían adelantado los expertos, se espera vivir momentos de gran volatilidad en los precios de las commodities agrícolas, generadas mayoritariamente por los fondos de inversión.

  • Otro factor a tener en cuenta es el inicio de la cosecha de soja brasilera, que, aunque viene con un ritmo desacelerado (Gráfico 2), el valor del real frente al dólar se encuentra muy conveniente y estimula a los productores a ubicar mayores volúmenes de soja en el mercado.

En Brasil, gracias a las lluvias registradas en las últimas dos semanas y los pronósticos climáticos más favorables para el resto del verano, las cifras estimadas tanto desde el USDA como desde la Conab (alrededor de los 133 millones de toneladas para la soja y 109 millones para el maíz) podrían convertirse en realidad.

 

Gráfico 2. Porcentaje del avance de cosecha de soja en Brasil durante las últimas tres campañas

Adaptado de R.J. O’Brien

 

Mientras tanto, en Argentina, continúan los trabajos de siembra, registrándose un avance de implantación de soja en 98,6% y faltando unas 244.000 hectáreas por sembrar. Las lluvias han mejorado la humedad en los perfiles en amplios territorios, aunque ciertas regiones productivas dependen de precipitaciones en el corto plazo para no perder los cultivos.

Es importante destacar que la comercialización de la soja es clave para la Argentina, ya que todo el complejo sojero (en orden de mayor a menor: harina, aceite, poroto y biodiésel) corresponden al 30% de las exportaciones 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube