get_the_title



AUTOR

Jordi Dachs

Ramcat 2014

Koen Molly

Nutrika

Marco Antonio Jacho López

Inti Veterinaris

El destete es una de las etapas más estresantes en la vida de un lechón y a la vez una fase primordial para obtener una óptima productividad.

Importantísimo tener en cuenta el nivel de adaptación de nuestros animales, ya que serán sometidos a diversos cambios al pasar de la paridera a la transición.

No olvidemos que a estas alturas el lechón presenta un sistema digestivo inmaduro, preparado para una alimentación a base de proteína animal (leche) y un sistema inmunitario protegido gracias a las inmunoglobulinas de la leche (igA).

Por este motivo, es muy importante el comportamiento que tengamos con nuestros lechones durante la fase de lactación, ya que es aquí donde empieza a forjarse lo que vendrá en el destete.

ENSEÑANDO A LOS LECHONES

Una de las estrategias más importantes y que más influencia tiene sobre los resultados zootécnicos en la primera semana post-destete es la adaptación previa.

Una serie de prácticas de manejo muy sencillas, pero vitales a la hora de sobrellevar el impacto inevitable del estrés.

» ENSEÑAR A COMER

Muchos interpretan mal esta práctica de manejo, intentando aportar la mayor cantidad de alimento posible para estimular el cambio gradual de alimentación.

A este nivel lo que debemos hacer es administrar pequeños aportes de alimento varias veces al día, por una parte, para aprovechar el efecto reclamo, pero sobre todo para conseguir que los animales siempre tengan un alimento fresco, limpio y apetecible. Porque si no, conseguiremos el efecto contrario.

» ENSEÑAR A BEBER

El lechón neonato aprende a beber por la imitación y competencia con sus hermanos.

Por otra parte, los lechones encuentran el agua más rápidamente y su consumo es mayor, si ésta se la proporcionamos en un plato o cazoleta (tipo bol).

Un punto muy importante a tener en cuenta es que hoy sabemos que los lechones neonatos beben cantidades importantes de agua en los primeros días después del nacimiento y hasta el destete (36 ml el 1er día hasta 403 ml el día 28).

 

Por lo tanto, es muy importante también prevenir el derroche y/o contaminación del agua de bebida, sobre todo cuando aportamos el agua en platos colocados dentro de la paridera.

→ Un estudio muy curioso sobre la posición y el color del bebedero por parte de los lechones neonatos se realiza preferiblemente de día y entre dos lactaciones, e incluso que beben más de los bebedores colocados en la parte posterior derecha de la paridera.

 

GANANDO PESO AL DESTETE

Una de las prácticas que están a la orden del día es hacer un pre-destete parcial en la propia fase de lactación, para así permitir al resto de lechones acabar de explotar su potencial de crecimiento genético.

Aportar un pienso que independientemente de su presentación (seco/húmedo), nos permita administrar los nutrientes adecuados entre los 3 a 5 días antes y hasta los 5 días posteriores al destete. Una estrategia recomendable para conseguir este fin es administrar el pienso en papilla.

Sin lugar a duda de esta manera estaremos estimulando el sistema digestivo para mejorar la digestión de carbohidratos y proteínas, única fuente de nutrientes después del destete.

 

NUTRICIÓN DE LECHONES EN DESTETE

Una vez llegan los lechones al destete empieza el auténtico desafío nutricional, aquí vamos a comentar algunas de las herramientas de las que disponemos en el mercado para poder realizar una transición de la leche materna al pienso seco intentando reducir al máximo el estrés para el animal.

» AROMAS Y EDULCORANTES

El uso de un aroma que sea lo más apetecible para el lechón hará que aumente su capacidad de ingesta.

Los edulcorantes naturales, como los glucósidos de esteviol, aportan un poder endulzante hasta 150 veces superior a la sacarosa, evitando de esta forma superar el índice glucémico del animal.

» FUENTES DE LACTOSA

A la hora de escoger el origen de la lactosa que aportamos al animal, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

› La lactosa es un aporte de energía de alta disponibilidad

› Es un sustrato para la producción de bacterias beneficiosas (ácido lácticas)

› Es un precursor del ácido láctico

› Aumenta la ingesta

Debemos tener en cuenta que la leche materna tiene alrededor de un 25% de contenido de lactosa, por lo que es recomendable hacer una buena transición, empezando con pienso con niveles altos de lactosa.

 

» FUENTES DE PROTEÍNA

Las más habituales cuando hablamos de lechones al destete son la harina de pescado y el plasma, pero que ventajas nos aportan las mezclas de concentrados de proteína (proteína de patata, soja, gluten de trigo, …) y aceites de pescado:

› Orígenes con menos factores anti-nutricionales

› Mejor perfil de aminoácidos

› Menor riesgo de contaminación microbiana

› Costes más bajos

› Ácidos grasos omega 3 y omega 6

› Influencia positiva en el sistema inmune

› Activación de distintas enzimas

» CEREALES EXTRUSIONADOS

Los cereales tratados térmicamente pueden ser un gran aliado en la digestión de los alimentos

Ventajas

  • Gelatinización de los almidones (más digestibles)
  • Proteínas más disponibles
  • Destrucción de factores anti-nutricionales
  • Deshidratación

Riesgos, un exceso de tratamiento puede influir:

  • Almidones menos digestibles
  • Destrucción de la proteína
  • Reacción de Maillard (caramelización de los almidones y proteínas) lo que los hace más difíciles de digerir

 

» ÁCIDOS ORGÁNICOS

Son la clave para obtener una salud intestinal óptima porque:

› Estabilizan la microflora intestinal

› Optimizan la salud intestinal

› Estimulan el crecimiento de las vellosidades intestinales

› Reducen la presión de infección bacteriana

› Tienen efecto positivo en el rendimiento productivo

» EXTRACTOS VEGETALES 

Cada día tenemos más conocimientos de los efectos positivos que pueden aportarnos, algunos de ellos son:

Aumentar la ingesta de alimento, retrasan la conversión de carbohidratos en azúcares y retrasan el nivel de azúcar en la sangre, mayor sensibilidad a la insulina y un efecto hipoglucémico que aumenta la energía para el hígado.

Mejorar la digestibilidad, mejor funcionamiento del páncreas, estimulan la producción de tripsina, lipasa y proteasa para una mejor y más rápida digestibilidad.

Mejor salud intestinal, la oxidación de lípidos se retrasa y hay más ácidos grasos poliinsaturados y omega 6 disponibles, aumenta la secreción de mucosa intestinal y refuerza las uniones estrechas, de este modo tenemos mayor resistencia a la entrada de patógenos.

Aumento de la inmunidad, efecto beneficioso sobre el estrés oxidativo, menor daño celular y actividad antioxidante más alta. La respuesta inmune celular y humoral aumenta, controla los procesos inflamatorios.

 

PREPARANDO EL DESTETE PARA LA LLEGADA

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.