31 Mar 2021

Un nuevo informe del USDA y caída de los precios del maíz y la soja



Los futuros de soja de Chicago cayeron por un cuarta sesión consecutiva, mientras que el maíz se estabilizó luego de caer 1% el día anterior debido a que las expectativas de mayores plantaciones en Estados Unidos este año pesaron en el mercado. Está previsto que el Departamento de Agricultura de EE.UU. publique hoy las intenciones de siembra anuales en EE.UU. junto con sus informes trimestrales de existencias de granos. Se espera que los agricultores estadounidenses superen las 72 millones de hectáreas sembradas con maíz y soja, superando el último récord del año 2017.

Los analistas esperan que los productores de EE.UU. aumenten las superficies sembradas de maíz y soja esta primavera en comparación con el año pasado, en respuesta a la fuerte demanda interna y de exportación que elevó los precios a máximos de varios años en los últimos meses. Este aumento en cantidad de hectáreas sembradas repercutirá negativamente, disminuyendo más los precios. De hecho, la soja en esta semana perdió U$S9 la tonelada, quedando en U$S502 y acercándose de a poco al mínimo de este año (U$S483). En cuanto al precio del maíz, los futuros de mayo fijaron un valor de U$S211/tn.

 

Las preocupaciones de que un resurgimiento de los brotes de peste porcina africana en la enorme piara de cerdos de China afectará la demanda de harina de soja, utilizada en la alimentación animal, en los próximos meses también presionaron los precios.

Mientras tanto, las lluvias de fines de marzo en Argentina han preparado el terreno para una siembra suave de trigo y cebada, pero las tormentas llegaron demasiado tarde para ayudar a los rendimientos de maíz y soja en áreas que sufren meses de clima seco.

 

La siembra de la segunda campaña de maíz de Brasil alcanzó el 98% del área estimada para el centro-sur del país hasta el jueves pasado. A pesar de un retraso en las siembras que hizo que muchos agricultores sembraran el cereal fuera de la ventana climática ideal, la segunda cosecha de maíz de Brasil se está desarrollando bien en toda la región.

El volumen de soja comprometido para la exportación en los puertos brasileños alcanzó un nuevo récord para el período. Hasta el viernes (26 de marzo), el total comprometido ascendía a 35 millones de toneladas, un 14% más que en el mismo período del año pasado, que fue de 31,4 millones de toneladas. Según analistas, en comparación con la semana anterior, el crecimiento en el volumen comprometido es de 3,1 millones de toneladas, llevando el total comprometido esta temporada a alcanzar el 41% del total proyectado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que es 85,1 millones de toneladas. El promedio de los últimos 5 años es 37,6%.

  • Para marzo, la exportación total proyectada de soja será de 15,5 millones de toneladas, según la alineación (línea de barcos esperando para cargar). Según AgResource, este es un récord absoluto para el mes entre todas las temporadas y por encima de los 13,4 millones de toneladas exportadas la temporada pasada. “Sin embargo, con la lentitud de los envíos desde el comienzo de la temporada, solo suponemos que se enviarán entre 14 y 14,5 millones de toneladas durante el mes. Hasta el momento, aproximadamente 3.320 millones de toneladas que debían embarcarse en marzo se han trasladado a abril, tomando el total comprometido de 13,7 millones de toneladas estimado para embarcar en abril y 134.250 millones de toneladas estimadas para embarcar en mayo ”, concluyen los analistas



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube