?>
 
18 Ago 2021

Una autorización muy anunciada y esperada ya es aquí



Monograficos Nutrinews

Se ha hecho ya efectiva la autorización para utilizar determinadas proteínas de origen animal en la alimentación de animales de granja no rumiantes


¿Qué se adoptó el 17 de agosto de 2021?

Tras el voto positivo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección Seguridad biológica de la cadena alimentaria), el 9 de abril de 2021, y la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión ha adoptado el Reglamento por el que se modifica el anexo IV. del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la prohibición de alimentar a los animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con proteínas derivadas de animales.

¿Qué han aprobado los Estados miembros, apoyados por co-legisladores?

El Reglamento adoptado el 17 de agosto autoriza los siguientes usos:

proteína animal procesada derivada de cerdos e insectos en la alimentación de aves de corral;

• proteína animal procesada derivada de aves de corral e insectos en la alimentación porcina;

• gelatina y colágeno de origen rumiante en la alimentación de animales de granja no rumiantes.

Se establecen condiciones estrictas en el Reglamento para evitar la contaminación cruzada, garantizar el cumplimiento de la prohibición del reciclaje intraespecífico (es decir, canibalismo) y facilitar el control oficial del alimento.

​​¿Qué son las proteínas animales procesadas?

La proteína animal procesada es proteína animal derivada exclusivamente de material de bajo riesgo de animales sanos declarados aptos para el consumo humano tras una inspección antes del sacrificio. Esto puede incluir cualquier parte de estos animales sanos que no se utilice para producir alimentos para consumo humano.

→ Las proteínas derivadas de material de alto riesgo, como cadáveres y material de riesgo especificado, están estrictamente excluidas del uso en proteínas animales procesadas.

¿Por qué propuso la Comisión este Reglamento?

La propuesta de la Comisión fue impulsada por:

  • Los nuevos conocimientos científicos que demostraban que algunas medidas específicas de prohibición de piensos implementadas desde 2001 ya no estaban justificadas
  • La necesidad de mejorar la valorización en la cadena alimentaria de proteínas derivadas de animales, en el contexto más amplio “De la granja a la mesa” que tiene como objetivo promover una agricultura más sostenible.

Así, las nuevas medidas permitirán un uso más amplio en la alimentación de proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves e insectos, que se producen localmente en la Unión, sustituyendo parcialmente la soja importada de América.

Esta fuente de proteína será particularmente beneficiosa para abordar las necesidades nutricionales de algunas categorías específicas de cerdos y aves de corral.

Además, la relajación del uso de proteínas animales procesadas derivadas de los cerdos y las aves de corral contribuirá a unas condiciones más equitativas para los agricultores europeos.

¿Cómo contribuirán estas medidas a una agricultura más sostenible y a una economía circular?

Hasta ahora, el 40% de la proteína animal procesada de la UE derivada de cerdos y aves de corral se exportaba a países no pertenecientes a la UE para alimentar a las mascotas y los animales de granja.

Autorizar su uso en piensos para aves y cerdos, respectivamente, permitirá una valorización local en lugar de la exportación y reducirá la cantidad de soja importada de América, contribuyendo así a reducir la brecha proteica de la UE y la huella de carbono del sector de piensos.

» Los insectos son particularmente eficientes para convertir biomasa en proteínas de alto valor.

  • Tienen el potencial de desempeñar un papel importante para un sector de piensos más sostenible.
  • La apertura de los mercados de piensos para cerdos y aves de corral debería estimular la demanda de proteínas animales procesadas derivadas de insectos, permitiendo un nuevo y significativo desarrollo de este sector emergente y prometedor.

La autorización del uso de colágeno y gelatina de rumiantes es una clara contribución a una economía más circular en los sectores de alimentos y piensos. Permite valorizar en el pienso un estimado de 100.000 toneladas que por la posible presencia de dicho colágeno y gelatina, hasta ahora debían ser excluidos de la cadena alimentaria y enviados a la producción de biogás.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube