?>
 
26 Sep 2021

Una fuente potenciada de ZnO en dietas de lechones. Solución para hoy y mañana

get_the_title
  • 10 Rue Léon Rey Grange
    France
  • +33 450 22 18 55
  • web



Monograficos Nutrinews

El uso medicinal de óxido de zinc (ZnO) en dietas para lechones se prohibirá en la UE a partir de 2022.

Los formuladores de dietas buscan ingredientes y aditivos para piensos que puedan reducir el riesgo de trastornos digestivos en fases críticas como es el período posterior al destete.

HiZox®, una forma potenciada de ZnO se puede utilizar en premezclas a niveles nutricionales sin prescripción veterinaria y mostró mejores resultados en comparación con las fuentes estándar de ZnO.

¿Por qué prohibir el ZnO farmacológico?

→ El Zinc y la resistencia antimicrobiana.

El uso intensivo de zinc en la dieta de los animales favorece el desarrollo de resistencia bacteriana. La incorporación de ZnO a dosis farmacológicas puede reducir la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos.

Interacciones nutricionales negativas.

Las dosis farmacológicas de zinc tienen un efecto negativo sobre la actividad de la fitasa y, en consecuencia, sobre la liberación de fitato-fósforo.

Además, la capacidad de unión al ácido del ZnO es la mayor entre los alimentos para animales. Por lo tanto, los niveles altos de ZnO parecen ser antagónicos con los acidificantes de alimentos, como los ácidos orgánicos.

→ Preocupaciones ambientales.

El uso de 3 kg de ZnO / tonelada de alimento durante las dos primeras semanas después del destete aumenta en casi un 30% la cantidad total de zinc excretado en el ciclo de crecimiento del cerdo. Las simulaciones se pueden realizar en: https://animine.eu/simmin/

→ Contaminación por metales pesados.

Las impurezas en el ZnO comercial son un problema real cuando la calidad del zinc no se controla estrictamente.

Las fuentes de óxido de zinc no son las mismas

Un estudio reciente de la Universidad de Berlín comparó los efectos de diferentes fuentes de ZnO a niveles nutricionales sobre el rendimiento de los lechones destetados a los 25 días.

→ El experimento incluyó 120 lechones por tratamiento y se llevó a cabo en una granja comercial en Dinamarca.

→ El ensayo mostró que, a niveles nutricionales, HiZox® mejoró la ingesta de alimento en más de un 9% en comparación con el ZnO estándar en los primeros 14 días después del destete.

→ En el mismo período, la puntuación fecal mejoró en un 24% (Figura 1).

La calidad de la materia prima y el método por el cual se producen las fuentes de ZnO afectan a su composición (incluida la presencia de metales pesados) y también a sus propiedades fisicoquímicas.

El tamaño de las partículas, el área de superficie específica, entre otras características, son importantes en el destino del ZnO en el tracto gastrointestinal del animal.

HiZox® es una fuente nutricional de zinc, con una partícula “porosa” y una superficie muy grande, de 10 a 15 veces mayor que las fuentes convencionales de ZnO.

Esta mayor superficie aumenta drásticamente el área de contacto con las bacterias intestinales y la alta porosidad amplifica la actividad antibacteriana de este ZnO potenciado.


HiZox® es una fuente nutricional de zinc, con una partícula “porosa” y una superficie muy grande, de 10 a 15 veces mayor que las fuentes convencionales de ZnO.

⇒ Esta mayor superficie aumenta drásticamente el área de contacto con las bacterias intestinales y la alta porosidad amplifica la actividad antibacteriana de este ZnO potenciado.

Conclusión

La información engañosa del mercado podría sugerir que todas las fuentes de ZnO serán prohibidas en la UE, esto no es correcto y que solo lo será para su uso veterinario bajo restricciones legales.

La suplementación nutricional de zinc en forma de óxido sigue estando autorizada, recomendada y es una de las principales fuentes utilizadas por los formuladores en la actualidad.

HiZox® no solo es una fuente de zinc altamente biodisponible, sino que tiene efectos sobre la salud intestinal a nivel nutricional.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube