get_the_title



AUTOR

Antonia Schulte

R & D Manager, Biochem

Bastian Hildebrand

Technical Manager, Biochem

OBJETIVO

Las fuentes de proteína de alta calidad, como el plasma porcino (PBP), son conocidas por estimular el consumo de pienso después del destete y tener un efecto positivo sobre la morfología intestinal de los lechones (Lalles et al. 2007). Se han demostrado efectos similares con el uso de levadura hidrolizada (HY) de la cepa Kluyveromyces fragilis (Keimer et al., 2018).

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la sustitución parcial de PBP por una HY (TechnoYeast, Biochem Zusatzstoffe) sobre el rendimiento zootécnico en lechones destetados.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales : 1.546 lechones (DanBreed x Pic 408) destetados a 27 días de edad (ø 6,6 kg).

Alojamiento : Prueba realizada bajo condiciones comerciales Una nave con 92 corrales y 17 lechones por corral 1 comedero por cada 2 corrales 23 comederos por grupo experimental (n = 23)

Diseño experimental

Programa de alimentación de 3 fases a base de cereales extrusionados (trigo, cebada, maíz), concentrado de proteína de soja, suero lácteo, habas de soja tostadas y harina de soja Fase 1: día 1-8, Fase 2: día 9-29, Fase 3: día 30-48 Mezclado de los piensos al cambiar fase (± 3 días) Registro del consumo de pienso, ganancia de peso e índice de conversión (IC) por fase de alimentación

Grupos de alimentación

 

RESULTADOS

En general, el consumo de pienso fue alto en ambos grupos.

La combinación de HY+PBP aumentó numéricamente el consumo un + 1% respecto grupo PBP durante todo el periodo (Tab. 2).

El IC global fue similar en ambos grupos, sin embargo, la combinación HY+PBP mejoró numéricamente el IC en la fase 2 (d 9-29), (Tab. 2).

El uso de HY+PBP mejoró significativamente la ganancia media diaria en la fase 2 (Fig. 1).

No se observaron diferencias en el peso vivo final a 48 días entre ambos grupos (Ø 28 kg).

En esta prueba, la sustitución parcial de plasma sanguíneo produjo un ahorro en el coste del pienso del -2,5%

 

.Tabla 2. Consumo medio diario de pienso e índice de conversión por fase de alimentación

Figura 1. Ganancia media diaria de peso (GMD) durante las diferentes fases, PBP vs. HY + PBP, a/b indican diferencias significativas (P< 0,05)

En esta prueba, el rendimiento productivo general fue bueno en ambos tratamientos. El uso de HY+PBP mejoró significativamente el rendimiento en la fase 2 (d9 – 29), lo que indica una influencia positiva del uso de esta combinación.

Durante todo el periodo, la HY en combinación con PBP fue capaz de mantener la productividad en comparación con el grupo solo con PBP sin ningún perjuicio.

» Por tanto, la levadura hidrolizada de la cepa Kluyveromyces fragilis (TechnoYeast) mostró un gran potencial para mejorar el pienso de recría de los lechones y sustituir parcialmente fuentes proteicas animales como PBP.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube