20 Jul 2021

Una solución rentable frente al estrés térmico en rumiantes

Estrés por calor
get_the_title
  • C/ Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia
    España
  • 925 672 642
  • web



Monograficos Nutrinews

RFN es una solución rentable frente al estrés térmico en rumiantes


Las altas temperaturas en la época de verano representan un gran desafío para las vacas, ovejas y cabras lecheras, conocido como estrés por calor.

Este sobrecalentamiento corporal provoca muchos efectos negativos e influye en el comportamiento alimentario, el rendimiento y la salud del rumen.

El uso de RFN (cultivo de levaduras vivas activadas) puede aliviar los efectos producidos en los periodos de estrés calórico.

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS CALÓRICO EN EL METABOLISMO Y ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES DE LECHE?

Se conoce que la zona de confort de los rumiantes está entre los 5 y 20 ° C. Aunque la temperatura no es el único factor, también la humedad es importante para definir la zona de comodidad.

Específicamente, la zona termoneutral depende del estado fisiológico y el nivel de producción (los rumiantes lecheros de alta producción son más sensibles al estrés por calor).

Por lo tanto, el estrés por calor aparece cuando las condiciones ambientales exceden la zona térmica de confort del animal.

Para regular la temperatura corporal cuando hay una situación de estrés por calor, los rumiantes tienen 2 formas principales de mantener el equilibrio térmico:

» Favorecer la dispersión del calor mediante la evaporación, aumentando el flujo sanguíneo subcutáneo, jadeo y salivación.

Estas actividades aumentan las necesidades energéticas de mantenimiento del animal aproximadamente en un 20% cuando la temperatura está en 35 ° C. Para un rumiante lechero, esto significa que parte de su energía para la producción de leche va a ser redirigida a la regulación térmica.

» Limitan la producción de calor cambiando su patrón de alimentación.

  • Disminuyen el consumo de materia seca y la rumia.
  • Cambian sus horarios de consumo, tendiendo a ingerir más alimento en horas de la mañana o de la tarde cuando la temperatura es menor.
  • Escogen la comida eligiendo alimentos que producen menos calor y disminuyendo el consumo de forrajes.


Esta situación aumenta el riesgo de acidosis, ya que se ve afectado el sistema natural del rumen.

  • Debido al babeo, llega menos saliva al rumen y, por tanto, menos bicarbonato.
  • También con el jadeo aumenta la expulsión de CO2, reduciendo el poder buffer de la saliva.
  • Por otro lado, la disminución del pH en el rumen altera la eficiencia de la degradación de la fibra. El estrés por calor aumenta la producción de radicales libres que conducen a estrés oxidativo.
El estrés oxidativo tiene un impacto negativo en la función inmunológica y reproductiva, trae como consecuencias el aumento de la frecuencia de mastitis y de células somáticas y también la disminución de la fertilidad.

 

SIGNOS VISIBLES DEL ESTRÉS POR CALOR:

  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Reducción de la rumia.
  • Disminución de la ingestión de alimento.
  • Reducción de la producción de leche.
  • Incremento de la temperatura rectal.
  • Incremento de células somáticas en leche.
  • Sudoración profusa.

Estrés por calor

CONSECUENCIAS INVISIBLES DEL ESTRÉS POR CALOR:

  • Incremento de las necesidades energéticas.
  • Estrés oxidativo.
  • Descenso de la inmunidad.
  • Incremento del riesgo de acidosis.
  • Alteraciones en el equilibrio y la función ruminal.
  • Incremento del riesgo de acidosis.
  • Mastitis, problemas de salud, mortalidad.
  • Descenso del índice de preñez.

Estrés por calor


El impacto económico más notable del estrés por calor es la reducción de la producción lechera.

De acuerdo con estudios de Saint Pierre et al. (2003) en los que se evaluó el impacto del estrés por calor en la industria lechera en EEUU, se estimaron pérdidas de una media de 100$/vaca/año como consecuencia de la reducción del rendimiento y aumento de la incidencia de enfermedades. Sin embargo, en veranos muy calurosos, cuando el estrés por calor es severo, estas pérdidas pueden multiplicarse por 4.

¿CÓMO PODEMOS CONTROLAR ESTAS PÉRDIDAS GENERADAS POR EL ESTRÉS CALÓRICO?

1. A través de programas nutricionales adecuados.

2. Uso de RFN (cultivo de levaduras vivas activadas).

Con respecto al punto 1, el objetivo principal es mejorar la eficiencia de la alimentación para compensar la reducción del consumo de alimento, protegiendo el rumen de los riesgos de acidosis.

→ Como los rumiantes van a comer menos materia seca a medida que aumentan las temperaturas, se podría incrementar la energía de la ración añadiendo más almidón o grasa en la ración y, así, tener un efecto compensatorio a la bajada de ingestión.

→ Disponer de forrajes de alta calidad, más digestibles, frescos y agradables al paladar.

↳ Para un buen funcionamiento del rumen y evitar las acidosis, es muy importante que la fuente de fibra sea de alta calidad y que ayude a mantener la estabilidad ruminal y, además, suponga un aporte energético, especialmente en ganaderías de alta producción con dietas con un alto contenido de almidones.

El manejo nutricional puede no ser suficiente para encontrar un equilibrio y evitar la disminución de la producción de leche generada por el estrés por calor.

Razón por la cual recomendamos el uso de moduladores de la microbiota y promotores de la salud digestiva como el RFN que es un cultivo de levaduras Saccharomyces Cerevisiae (SC) vivas y activadas que han demostrado tener efectos beneficiosos, limitando la disminución de leche en épocas de calor severo.

EFECTOS DEL USO DE RFN EN RUMIANTES

Al ser levaduras activadas trabajan desde la llegada al rumen; además, en el cultivo se aportan factores de crecimiento de la microbiota.

Consumen oxígeno del rumen manteniendo el ambiente anaerobio (<10 ml O2/L). Las SC consumen el O2 tóxico para las bacterias celulolíticas.

Favorece el empleo del lactato por las bacterias lacto fermentadoras. (Chaucheyras et al.,1995; Rossi et al., 1995; Callaway and Martin, 1997).

Suben el pH o lo mantienen en zona menos ácida (Rose, 2002).

Incrementan la formación de AGV (Rose, 2002).

Incrementan la digestión de las paredes celulares un 9-12% (Chaucheyras-Durand and Fonty-2002).

Incrementan el poder tampón de la dieta (Giger Reverdin et al. 2004).

Estimulan el crecimiento de los protozoos y aumentan la proteína bacteriana (Brossard, 2004)

Incrementan la ingesta de materia seca y la producción de leche (Robinson, 2002)

 

PARTICULARIDADES DEL RFN

Lo que se agrega a la ración del animal son levaduras vivas activas e hidratadas, ya que el producto se debe activar en un fermentador a una temperatura de 30ºC por 12 horas.

Las SC tienen la capacidad para multiplicarse por esporas (en Basidios) o sexualmente por gemación.

Son anaerobias facultativas y con la presencia de oxígeno tienen la capacidad de respirar (Glucolisis aerobia) y de crecer (Efecto Pasteur) produciendo 36 ATP. Con ausencia de oxigeno pueden tener una fermentación alcohólica en la que solo producirán 2 ATP.

TESTIMONIOS

› Caso 1: En granja de vacas lecheras ubicada en Segovia se hizo una prueba con un lote de animales en producción, logrando resultados estadísticamente significativos en cuanto al promedio de litros de leche por animal y al % de grasa en leche.

Caso 2: En explotación de 350 vacas en Algarve (Portugal) se obtuvo: incremento en la eficacia de transformación de la proteína alimentaria en proteína de leche de un 7,9%; Aunque hubo una disminución en el consumo, se mantuvo el promedio de la producción lechera lo que abarato el coste de alimentación en 7,46%

› Caso 3: Granja lechera en Toledo, con el uso de RFN durante 25 días en los meses de junio-julio, el grupo con RFN obtuvo 3,3 litros más de leche que el grupo control.

En conclusión:

No debemos olvidar el manejo nutricional y de instalaciones que afectan a la disminución de la producción de leche, sobre todo en épocas de estrés por calor.

El uso de RFN ayuda a mantener el equilibrio ruminal mejorando el pH y la eficiencia ruminal y, además, tiene beneficios sobre el aumento de la producción lechera, la ingestión de materia seca y el aprovechamiento de nutrientes.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube