10 Nov 2021

Uso de algas marinas en nutrición animal



Las algas  pertenecen en un gran grupo de organismos autótrofos y pueden ser unicelulares (microalgas o fitoplancton) o multicelulares (macroalgas) con un tamaño de 0.2-2.0 micrones hasta y 60 m, respectivamente. Se reproducen con división simple y debido a su sencilla estructura crecen más rápido que cualquier otra planta, por lo que se caracterizan por ser las plantas más productivas del planeta (Marsall, 2007):

  • En comparación con las semillas oleaginosas tradicionales, las algas pueden producir cinco veces más biomasa por hectárea.

Existe alrededor de 320.500 especies de algas. En los últimos años la cantidad macroalgas cultivadas o nativas utilizadas en la industria asciende a 7,5-8 millones toneladas por año (Becker, 2007).

 

 

Composición nutricional de las algas

El valor nutricional de las algas depende de su tamaño, su digestibilidad, presencia de sustancias tóxicas y su composición química (Becker, 1994).

Las algas constituyen notable fuente de proteínas, con un contenido de 10-15% en la macro- algas (Oliveira et al., 2009) y 28-71% en microalgas. Además, el contenido de ciertos aminoácidos  como lisina, metionina, triptófano, treonina, valina, histidina e isoleucina, es comparable con el de huevo o de semillas de soja.


Seguir leyendo «Nuevas dietas para cerdos: ¿Inclusión de harina de algas o de larvas?»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube