Uso de alimentos no destinados ya al consumo humano

26/04/2018

Legislación

Legislación

 

La Comisión Europea ha publicado las Directrices para el uso de alimentos ya no destinados al consumo humano como ingredientes en piensos para animales, dentro de su comunicación sobre la economía circular.

Los nutrientes de los alimentos que, por razones comerciales o debido a problemas de fabricación, ya no están destinados al consumo humano, pueden valorizarse a través de la nutrición animal evitando que estos materiales sean compostados, transformados en biogás o eliminados mediante incineración o vertido.

 

Clasificación de los alimentos que ya no están destinados al consumo humano

Productos alimenticios que ya no están destinados al consumo humano :

a) productos que no consisten en productos de origen animal, no los contienen o no están contaminados con ellos.  Estos productos de origen no animal pueden:

i) convertirse directamente en piensos con arreglo a la definición y el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.o 178/2002 si son subproductos derivados del proceso de fabricación de alimentos.

ii) convertirse en residuos dentro de la definición y el ámbito de aplicación de la Directiva marco sobre los residuos (antes de convertirse en pienso) si se trata de productos finales.

b) productos que consisten en productos de origen animal, los contienen o están contaminados con ellos. Estos productos de origen animal se convierten en subproductos animales dentro de la definición y el ámbito de aplicación del Reglamento sobre subproductos animales (antes de convertirse en piensos).

Si el alimento consiste en productos de origen animal, los contiene o está contaminado con ellos, está sujeto directamente a las normas establecidas en el Reglamento sobre subproductos animales.

Por tanto, los alimentos de origen animal que ya no están destinados al consumo humano se convierten en primer lugar en subproductos animales y, sujetos a las normas establecidas en el Reglamento sobre subproductos animales y en el Reglamento (CE) n.o 999/2001, sobre encefalopatías espongiformes transmisibles del Parlamento Europeo y del Consejo ( 2 ), pueden convertirse en piensos; este aspecto se aborda en el capítulo 4 de la presente Comunicación.

Más información, en el documento pdf adjunto.

Dejar un comentario