27 Oct 2016

El uso de un emulsionante nutricional permite ahorrar energía y costes del pienso

get_the_title
  • Vierlinghstraat 51
    The Netherlands
  • Miguel +34 629 17 00 70 / Prado +34 639 38 44 78
  • web



Monograficos Nutrinews

 

 

La energía es un componente importante en el coste de producción de animales de alto rendimiento.

Debido a la alta densidad de energía en las dietas, las grasas y los aceites son fuentes de energía importantes en la formulación de los piensos.

La mejora de la eficiencia energética de estas materias primas resulta de gran interés desde el punto de vista económico.

Los emulsionantes nutricionales se pueden utilizar para mejorar la digestibilidad de la grasa y, por lo tanto, mejorar la eficiencia energética de la dieta.

Esto dará lugar a un coste de alimentación inferior y contribuirá a una producción de animales más económica y sostenible.

 

Los emulsionantes nutricionales

Las sales biliares son emulsionantes naturales. Los monoglicéridos que se forman en el intestino después de la hidrólisis de la grasa también actúan como emulsionantes.

Sin embargo, la capacidad de producción de estos emulsionantes naturales puede ser un factor limitante para la digestión de las grasas.

  • Los animales jóvenes tienen una producción limitada de sales biliares y, por tanto, la digestibilidad de la grasa está limitada en esa primera etapa.
  • Además, las características de la grasa de la dieta y la cantidad añadida, pueden restringir la digestibilidad, también en los animales adultos.

captura-de-pantalla-2016-10-31-a-las-11-00-33 

Diferentes características de las grasas explican sus diferencias en la digestibilidad.

En general, los ácidos grasos saturados (en su mayoría, localizados en grasas animales) se digieren menos fácilmente en comparación con los ácidos grasos insaturados (más habituales en las fuentes de grasa vegetal).

Los altos niveles de ácidos grasos libres limitan la digestibilidad.

  • El uso de un emulsionante nutricional es una herramienta eficaz para mejorar la digestibilidad de la grasa. Obviamente, el efecto positivo de la adición de tales emulsionantes es más pronunciado sobre las grasas menos digestibles, aunque en aquellas de gran digestibilidad (como el aceite de soja) se pueden observar también efectos muy positivos.

acidos-grasos-saturados-ORFFA

 

Importancia del HLB

HLB significa equilibrio hidrofílico-lipofílico y es un parámetro fundamental para elegir el emulsionante óptimo para cada aplicación específica.

Un emulsionante con un bajo HLB es más soluble en grasa (lipofílico) y un emulsionante con un alto HLB es más soluble en agua (hidrofílico).

Debido al hecho de que un animal consume casi el doble de agua en su alimentación que de alimento sólido, el intestino es un entorno muy húmedo donde predomina el agua.

 

El objetivo de un emulsionante nutricional es optimizar la emulsificación y formación de micelas en el intestino y, por lo tanto, un emulsionante con un alto HLB (hidrofílico) es el óptimo para estos casos.

 

Proyecto de tesis doctoral en Brasil

·       Varios estudios publicados han demostrado los beneficios de un emulsionante nutricional.

·       Con el fin de entender el efecto más en detalle, se ha trabajado extensamente en un proyecto de investigación en pollos de engorde.

·       El trabajo forma parte de un programa de doctorado y una cooperación entre la Universidad Federal de Lavras en Brasil y Orffa.

·       El estudiante de doctorado, Levy Teixeira, realizó una serie de ensayos bajo la supervisión del profesor Antonio Bertechini.

 

» En primer lugar, un total de 3 ensayos se pusieron en marcha para investigar el efecto del emulsionante Excential Energy Plus sobre la digestibilidad de los nutrientes y la energía metabolizable en pollos de engorde.

  • La digestibilidad de la grasa puede estar influenciada por diferentes variables y esto se tuvo en cuenta en la puesta en marcha. La cantidad de grasa y el tipo de grasa son variables importantes, así como la edad del animal.
  • Para investigar el efecto del nivel de inclusión de la grasa, las dietas se formularon con un aumento en el nivel de aceite de soja (0%, 1,5%, 3%, 4,5% y 6%). Cada nivel de aceite se puso a prueba con o sin emulsionante y esto se hizo en dos dietas basales (con diferente composición).

» En otro ensayo, se probó el efecto de la fuente de grasa con dos tipos de aceite (aceite de soja y grasa de ave).

  • La digestibilidad de los nutrientes y la energía metabolizable (EMAn) se analizaron para animales jóvenes (14-21 días de vida) y adultos (35-42 días de vida), basándose en el método de recolección total de excrementos (total collection).

Los resultados mostraron que el emulsionante mejoró significativamente la digestibilidad de la materia seca y la digestibilidad de la grasa y esto dio lugar a una energía metabolizable superior (EMAn) tanto para las aves jóvenes, como para las aves de mayor edad (los resultados de los pollos en fase de acabado se muestran en la Tabla 1 y en el Gráfico 1).

captura-de-pantalla-2016-10-31-a-las-11-06-49

 

Tabla 1: Coeficientes de digestibilidad aparente para materia seca, proteína cruda y grasa cruda (%) en el periodo del día 35 al 42 de vida

 

grafico1-ORFFA

Gráfico 1: Energía metabolizable aparente (AMEn) en dietas con niveles de aceite de soja crecientes, con y sin emulsionante para el periodo del día 35 al 42 de vida (*p<0.05).

  • Los ensayos adicionales mostraron que no hubo efecto de la composición de la dieta.
  • En ambos tipos de dieta (dieta vegetal y las dietas con subproductos de origen animal) se obtuvieron efectos positivos comparables del emulsionante.

A partir de la comparación entre el aceite de soja y la grasa de ave se podría concluir que el emulsionante fue eficaz con ambas fuentes de grasa (gráfico 2).

tabla2-orffa

Gráfico 2: Energía metabolizable aparente (AMEn) en dietas con diferentes fuentes de grasa, con y sin emulsionante para el periodo del día 14 al 21 de vida (*p<0.05).

 

» Como continuación de los ensayos metabólicos, se realizó un ensayo de rendimiento para validar las mejoras de energía obtenidas.

  • Como control positivo, un programa de alimentación basal fue formulado con un nivel de grasa y energía normalmente usada en condiciones prácticas comerciales.
  • La dieta de iniciación contenía un 2% de aceite de soja y la dieta de acabado contenía un 4% de aceite de soja. El control negativo se formuló con un contenido de energía más bajo.
  • El contenido de energía de la dieta inicial se redujo con 40 kcal/kg y la dieta de acabado se redujo con 75 kcal/kg.
  • Estas reducciones de energía se basan en los resultados obtenidos en el ensayo metabólico y se alcanzaron mediante la reducción de las adiciones de aceite de soja. Como tercer tratamiento, el control negativo se complementó con el emulsionante para evaluar si la reducción de energía podría ser compensada.  

Esta puesta en marcha se realizó con dos composiciones diferentes de dieta: dieta 1 a base de materias primas exclusivamente de origen vegetal (maíz/harina de soja) y la dieta 2 a base de maíz, harina de soja y harina de carne y hueso. Los resultados se muestran en el gráfico 3.

tabla3-orffa

Gráfico 3: Indice de Conversión para los grupos Control +, Control – (-40 kcal en el pienso de arranque y -75 kcal en el pienso de acabado) y Control – con emulsionante Excential Energy Plus

Como era de esperar, la reducción de la energía en las dietas de control negativo resultó en un crecimiento menos eficiente, como se muestra en los índices de conversión superiores (gráfico 3).

  • La adición del emulsionante fue capaz de compensar la reducción de energía y se recuperaron los índices de conversión a los niveles del control positivo.
  • Las dietas con la energía reducida fueron formuladas con menos aceite de soja y por lo tanto tenían un coste de formulación significativamente inferior.
  • Este trabajo confirma que la adición del emulsionante podría ser una herramienta práctica para los nutricionistas para reducir los costes de alimentación.

 

Conclusión 

En conclusión, el emulsionante probado mejora la digestibilidad de la materia seca y de la grasa total de la dieta y también mejora la energía metabolizable (EMAn) en las dietas de pollos de engorde.

Este hecho le da a los nutricionistas la oportunidad de formular dietas con un nivel de energía más bajo, sin comprometer el rendimiento de los animales, lo cual reduce los costes de alimentación y permite una producción animal más sostenible.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube