Utilización de extracto de uva natural para combatir el estrés oxidativo

06/05/2016

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Andersen S.A.

  • C/Av. la llana 123
    08191 Rubí ( Barcelona) - España
  • +34 932 126 382
  • Web
Escrito por: Dra. Marisol Castillo 1 Paul Engler2
1BDM, Andersen 2Responsable de Nor-grape®
Revista: NutriNews Junio 2016

El uso de Nor-grape®80 permite reducir las consecuencias debidas al estrés oxidativo en los animales y obtener un claro efecto mejorador de la calidad de la carne

 

Es por todos conocido el papel crucial que ejerce la dieta en el mantenimiento de la salud y productividad de los animales de abasto.

Entre los ingredientes y aditivos que habitualmente se utilizan, el presente artículo revisa la utilización de antioxidantes naturales provenientes de uva, en particular Nor-grape® 80 en la dieta.

La calidad y capacidad antioxidante de los diversos antioxidantes provenientes de extractos de uva pueden ser muy diferentes

En el mercado existen numerosos productos antioxidantes provenientes de esta materia prima, sin embargo la calidad y capacidad antioxidante de éstos puede llegar a ser muy diferente, como se puede observar en la Tabla 1 (Chamorro et al., 2012).

Captura de pantalla 2016-05-06 a la(s) 12.56.16

En particular, Nor-grape® 80 un producto de alta calidad, proveniente de piel y semilla de uva especialmente destinada a su producción, estandarizado en polifenoles y con una probada resistencia a la temperatura (ver Figura 1). A día de hoy es el único extracto de uva con dosier en vía de registro en la EFSA.

Tabla1-Andersen-Norgrape

Figura 1. Actividad antioxidante de Norgrape 80 tras ser sometidos a diferentes temperaturas y tiempos (método TEAC,capacidad antioxidante equivalente a acido 6-hydroxi-2,5,7,8- tetrametilcromo-2-carboxilico)

 

Nor-grape® 80 es el único extracto de uva con dosier en vía de registro en la EFSA

 

Su utilización en el pienso permite reducir las consecuencias debidas al estrés oxidativo en los animales, optimizando la utilización de vitamina E y C, mejorando así la respuesta inmune, resultados reproductivos, resistencia a infecciones y como consecuencia los rendimientos zootécnicos.

Su utilización tiene además un claro efecto mejorador de la calidad de la carne, siendo éste un efecto muy requerido por los consumidores a día de hoy.

 

MEJORA DE LA CALIDAD DE CARNE

Los polifenoles presentes en Nor-grape® 80 permiten una mejor estabilidad de la membrana celular y menor peroxidación lipídica.

Como resultado se observa un menor enranciamiento de las grasas y una carne con menos exudado.

En la figura 2, se observa cómo Nor-Grape® 80 limita la oxidación de la carne de pollo después de 7 días de conservación a +4°C (p<0,01).

Tabla2-Andersen-Norgrape

Figura 2. Efecto de Nor-grape 80® en la calidad de la carne de pollos broiler alimentados con 10 ppm de Nor-grape® 80 durante 20 días. Los resultados muestran la concentración (micromoles por gramo) resultado de oxidación lipídica en los muslos de pollo mediante (T-BARS, ácido tiobarbiturico).

 

OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTOS ZOOTÉCNICOS

El uso de Nor-grape® 80 en la dieta permite una optimización de la productividad de los animales, tanto a nivel de crecimiento, como a nivel reproductivo.

Es de especial interés su inclusión en las dietas de animales jóvenes.

A continuación se muestra el efecto sobre índice de conversión y ganancia media diaria de terneros alimentados durante 33 días con 40 ppm de Norgrape® 80 en la ración (Figura 3).

tabla3-andersen

Figura 3. GMD e IC de terneros alimentados con 40ppm de Norgrape® 80

 

OPTIMIZACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE

A continuación se muestran los resultados de una prueba experimental realizada en cerdas periparto.

cerda-periparto

Se administró Nor-grape® vía agua de bebida a dos grupos de cerdas de 78 y 79 cerdas. Se compararon los resultados con 2 grupos control de 75 y 77 cerdas respectivamente.

Se midió la consistencia de las heces, el proceso del parto así como la medicación administrada a las cerdas. Se observó una mejora en la calidad de las heces, en la capacidad de parto y constipación. Así mismo se observó una reducción significativa en la medicación administrada a las cerdas (ver Figura 4).

tabla4-andersen

Figura 4. Porcentaje de cerdas medicadas durante el periparto

anuncio-norgrape-andersen

 

OPTIMIZACIÓN DEL USO DE VITAMINA E

La adición de Nor-grape® 80 potencia el efecto antioxidante de la Vit E adicionada al pienso, permitiendo una sustitución del 50% con resultados equivalente de vitamina E , es decir, 1 g de Nor-grape® 80 por 11 g de Vit E.

La adición de Norgrape 80 permite una sustitución del 50% de la vitamina E adicionada

La Figura 5 muestra el porcentaje de aumento de resistencia a ataque por radicales libres de VitE y vitamina E más Nor-grape® 80

Captura de pantalla 2016-05-06 a la(s) 13.30.12

Figura 5. Porcentaje de resistencia a ataque por radicales libres (Laboratorio Kirial International, 2006)

CONCLUSIONES

  • La utilización de Nor-grape® mejora la productividad de los animales así como la calidad de la canal.

  • Su baja dosis de incorporación (5-20 ppm) y su alta calidad y precio competitivo hacen de él un producto muy atractivo para el mercado actual.

  • Existen dos formulaciones adicionales Nor-grape® 80 (polvo):

  • Nor-Grape® BP (Nor-grape® By-pass, formulada específicamente para rumiantes, con un recubrimiento que permite su paso por rumen)

  • Nor-grape® WS (Nor-grape® Water Soluble, formulado para ser adicionado al agua de bebida).



Dejar un comentario