AUTOR

Dr. Juan Pablo Russi

Ing. Agron. MSc. PAS

Metabolismo de glucosa en Rumiantes

El metabolismo de glucosa en cualquier ser vivo es uno de los mecanismos más regulados del organismo.

El rumiante a diferencia de los monogástricos está preparado para sintetizar la mayor parte de la glucosa que necesita a partir del ácido propiónico (subproducto de la fermentación).

Figura 1: Recorrido del alimento en el sistema digestivo de un rumiante

Aunque el intestino delgado de los rumiantes está preparado para absorber glucosa, generalmente este carbohidrato no llega al intestino debido a que se fermenta rápidamente en el rumen (NRC. 2001).

En este proceso de fermentación ruminal, la glucosa se transforma en el ácido graso volátil de 3 carbonos propiónico, el cual es absorbido por las paredes del rumen y transformado en glucosa en el hígado (Mc Donalds, 1995).

Figura 2: Proceso de la digestión de los carbohidratos en el sistema digestivo del rumiante

Metabolismo de almidón en Rumiantes
El caso del almidón es distinto. Su metabolismo depende de:

  • la dieta
  • el tipo de animal que lo consume
  • el tipo y método de procesamiento del grano que lo contenga

El almidón se degrada una parte en el rumen produciendo propiónico y otra parte termina siendo absorbido como glucosa en el intestino delgado o fermentado en el intestino grueso.

Owens y Zinn calculan que su digestibilidad total en el tracto digestivo en dietas de vacas de leche y de feedlot es de entre el 92 y el 98% (Owens y Zinn, 2005).

Para poder calcular la energía aportada por el almidón como energía neta, es necesario conocer cuál es el sitio de digestión del mismo, donde es degradado y absorbido por el animal, en el rumen o en el intestino delgado (Harmon y McLeod 2001).

El aporte de la fermentación del almidón por el intestino grueso es menor ya que el almidón que ha pasado por todo el animal hasta llegar al colon generalmente es menos degradable.




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube