25 Nov 2020

Utilización de levadura de origen Saccharomyces cerevisiae en terneros



Un manejo correcto de la alimentación puede promover un crecimiento óptimo, una mejor eficiencia alimenticia y salud en los terneros jóvenes.

  • Por otro lado, las bajas tasas de crecimiento pueden dar lugar a un peso inferior al normal durante el destete y un mayor crecimiento posterior a este, lo que no puede compensarse con una nutrición futura.
  • Además, para una empresa sostenible y rentable, los costos de criar vaquillas de reemplazo y la edad al primer parto deben ser bajos.
A pesar del progreso logrado, los nutricionistas animales continúan investigando cómo los diferentes componentes dietéticos apoyan el crecimiento y el bienestar de los animales. La investigación avanza desde las respuestas generales a la dieta a áreas específicas como los cambios metabólicos y la microbiota intestinal.

La diarrea, causa principal de muerte en los terneros, surge de la abundancia de microorganismos patógenos como E. coli enterotoxigénica (ETEC) y Salmonella en el intestino. La utilización de antibióticos ha ofrecido algunos de estos beneficios durante muchos años en los terneros. Sin embargo, el uso de antibióticos en la producción ganadera se ha convertido en un tema delicado debido a los casos notificados de resistencia a los antibióticos a patógenos.

Los probióticos y prebióticos se han considerado la mejor alternativa al uso de antibióticos en animales jóvenes. La levadura de origen Saccharomyces cerevisiae (SCY) se ha incorporado durante mucho tiempo a las dietas de los animales domésticos.

En rumiantes adultos, tanto la levadura viva activa (ALY) como el cultivo de levadura (YC), han demostrado generar:

  • una mejor utilización de nutrientes
  • una fermentación ruminal estable
  • una mejora en los parámetros de producción

El propósito de este artículo es resaltar los avances que se han logrado en la alimentación de ALY y YC .

Diferencias en la levadura viva activa y el cultivo de levadura

La levadura de origen Saccharomyces cerevisiae se ha investigado exhaustivamente para determinar su efecto en modelos animales. Hay varios productos ALY e YC de la levadura S. cerevisiae disponibles en el mercado. Los productos se clasifican en función de los ingredientes activos y sus modos de acción.

Existen dos grandes grupos:

  • Los productos de levadura viva activa son levaduras vivas fermentables que se han secado y contienen al menos 15 × 109 células de levadura vivas por gramo.

 

  • El cultivo de levadura se produce mediante la fermentación de granos de cereales con levadura de panadería y luego secando todo el medio de cultivo. El contenido de YC puede incluir pared celular de levadura (β-glucanos y manano-oligosacáridos), solubles celulares, vitaminas, proteínas, péptidos, aminoácidos, nucleótidos, lípidos, ácidos orgánicos, ésteres y alcoholes, vitaminas B, polifenoles, ácidos orgánicos y anti-oxidantes.

Se considera que la levadura viva activa ofrece principalmente un efecto probiótico, mientras que los componentes del cultivo de levadura tienen efectos probióticos y prebióticos. Investigaciones recientes han demostrado que los dos productos podrían no tener diferencias significativas en su modo de acción sobre la fermentación ruminal.

Efectos de la levadura de  Saccharomyces cerevisiae en la ingesta, el crecimiento y la eficiencia alimentaria de los terneros

Los productos de levadura Saccharomyces cerevisiae tienen la capacidad de estimular el consumo de iniciadores en los terneros. Sin embargo, el impacto de la alimentación con SCY en el consumo de materia seca (CMS) en terneros no ha sido consistente. Diferentes factores como la cepa de levadura, la naturaleza de la dieta o el estado fisiológico del animal, la dosis y la estrategia de alimentación influyen en el CMS.

En vacas lecheras de transición de mayor edad, Zaworski et al. (2014) han sugerido que YC puede mejorar la utilización o absorción de la energía dietética que puede ser dependiente o independiente del CMS.

Los efectos sobre la salud más notificados de la SCY se han producido en la reducción de la diarrea y la mejora de las puntuaciones fecales.

La compleja flora microbiana estable presente en el intestino ayuda al animal a resistir las infecciones. Las tendencias modernas en las condiciones utilizadas para la cría de animales pueden alterar la condición natural que existe en el intestino y, por lo tanto, interferir con el rendimiento animal.

En terneros jóvenes, cuando las bacterias patógenas proliferan en el intestino delgado, se interfiere con la diversidad bacteriana y, posteriormente, puede producirse una reducción de las bacterias comensales. Dado que la disminución de la diversidad microbiana en el primer mes se ha asociado con la incidencia de diarrea en los terneros, ¿podría la alimentación de SCY ayudar a mejorar su diversidad microbiana?

Los metabolitos de los cultivos de levadura poseen la capacidad de inhibir la flora patógena al mismo tiempo que mantienen a las bacterias comensales in vitro. En el intestino grueso, YC aumentó la riqueza de especies microbianas y estimuló la colonización de bacterias fibrolíticas (Ruminococcaceae), lo que aumentó el butirato y posteriormente redujo la incidencia de diarrea (Xiao JX y col., 2015).

La temperatura corporal es un parámetro importante en los terneros diarreicos. Hill y col. (2008) observó temperaturas más bajas en terneros Jersey con una tendencia hacia la importancia para los terneros que habían sido suplementados con un AYC mientras que Seymour et al. (1995) reportaron temperaturas significativamente más bajas para los terneros Holstein suplementados con YC.

Dado que la diarrea está estrechamente asociada con la pérdida de electrolitos, varios experimentos han demostrado que los productos de levadura pueden provocar una disminución del uso de electrolitos en los terneros.

La reducción en días de terapia con antibióticos en terneros y corderos con diarrea fue demostrada por diversos autores (Alugongo y col., 2016; Cole y col., 1992; Tripathi y col., 2011).  Otra ventaja de YC es que se puede utilizar en combinación con otros aditivos como ionóforos y antibióticos y seguir siendo eficaz .

 

Efecto de la SCY sobre la inmunidad de los terneros

Varios polisacáridos complejos que se encuentran en la pared celular de la levadura, como los β-glucanos y los manano-oligosacáridos, se han identificado como moduladores de la inmunidad. Para lograr un efecto inmunomodulador, los β-glucanos deben moverse desde la luz e interactuar con las células inmunes. Se ha sugerido que las células de la levadura S. cerevisiae no pueden penetrar la barrera del endotelio intestinal, mientras que el β-glucano puro tiene efectos inmunomoduladores. Por lo tanto, es probable que toda la célula de levadura no estimule el sistema inmunológico, pero sí algunos fragmentos de β-glucano.

El componente β-glucanos de la pared celular de levadura se identifica como patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP) por los receptores de reconocimiento de patrones (PRR) en la luz, ya que el cuerpo animal no puede sintetizarlos ni son parte de su organismo. Los componentes innatos del sistema inmunológico, como los neutrófilos, los macrófagos y las células asesinas naturales (NK) están implicados en esta respuesta.

La ventaja de SCY podría provenir de la activación de las respuestas inmunes adaptativas que requieren ser activadas y proliferar para alcanzar una masa crítica que pueda hacer frente a agentes infecciosos.

  • Un ensayo con terneros sanos o infectados con una endotoxina y alimentados con un SCY mostró que los terneros que habían sido suplementados se recuperaron rápidamente de los efectos de la endotoxina en comparación con el grupo sin suplementar (Wang y col., 2006).

La falta de cambios sistémicos puede explicar la dificultad de observar los cambios en los parámetros inmunitarios. Además, la modulación de las respuestas inmunitarias no conduce a una estimulación excesiva ni a la supresión de la actividad inmunitaria.

Las respuestas inmunitarias en terneros pre rumiantes también podrían depender más del plano de la nutrición:

  • Algunos investigadores han sugerido que la mejora de la salud de los terneros se basa en un mejor suministro de nutrientes en lugar de cambios en los componentes del sistema inmunológico.

La capacidad de absorción intestinal se ha relacionado con la integridad del epitelio, mientras que la SCY ha demostrado que mejora la relación entre la profundidad de las criptas y la altura de las vellosidades.

Cambios a nivel ruminal

Chaucheyras-Durand et al. (2007)observaron que la microbiota ruminal podría verse influenciada de tres maneras:

1. Mejoramiento de la madurez ruminal a través del establecimiento microbiano favorecedor

2. Estabilización del pH ruminal e interacciones con bacterias metabolizadoras del lactato

3. El aumento en la degradación de la fibra e interacciones microorganismos que degradan la pared celular del forraje

Los estudios in vitro han demostrado que la levadura de Saccharomyces cerevisiae puede aumentar el número total de bacterias, hongos y protozoos del rumen.  Los beneficios de la SCY fueron más pronunciados en las dietas que tenían un mayor contenido de fibra. En terneros jóvenes, también se ha demostrado que la SCY tiene un efecto sobre la microbiota intestinal y el desarrollo morfológico, aunque la investigación en esta área aún es escasa.

La composición de la dieta tiene un efecto sobre cómo SCY puede afectar la diversidad microbiana.

In vitro, SCY puede estimular el crecimiento de varias bacterias en el rumen, especialmente las que utilizan lactato y las celulolíticas. La inclusión de YC afectó positivamente la riqueza de Butyrivibrio (bacterias fibrolíticas) en el líquido del rumen en los primeros 28 días y redujo Prevotella el día 28 y el día 56 en los terneros suplementados, lo que resultó en una mayor concentración de butirato.

 

Conclusiones

La levadura Saccharomyces cerevisiae parece ofrecer beneficios a los terneros a través de la mejora del CMS, el crecimiento, la eficiencia alimenticia y la reducción de la diarrea en los terneros. Además, se observan mejoras en los parámetros relacionados con el intestino.

Específicamente, SCY tendió a mejorar la fermentación ruminal  y el crecimiento de las papilas ruminales, por el aumento de la producción de butirato.

Quedan varias preguntas y se requieren más estudios para comprender mejor los efectos de la SCY en los terneros

 

Fuente:Alugongo y col., 2017

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV