Monográfico

Microminerales LATAM

 
23 Abr 2021

Zinc quelado multiamino mejora la conversión de alimento para pollos

zinc
get_the_title
  • Avenida Weelman Galvão de França Rangel, 663, Swiss Park
    Brasil
  • (19) 3113-8100
  • web



Monograficos Nutrinews

Zinc quelado multiamino mejora la conversión de alimento para pollos

Más importante que la concentración es el porcentaje de minerales en el sitio de absorción.

En su forma inorgánica, los minerales son absorbidos por las células epiteliales intestinales, mediante un proceso lento limitado por varias barreras, como el antagonismo de absorción con otros minerales, las interacciones con los componentes de la dieta y la hidroxipolimerización.

  • Por otro lado, los minerales quelatados son más estables y resisten mejor el proceso digestivo. Así, si se enlazan con aminoácidos y péptidos, pueden ser absorbidos, por los mecanismos ya conocidos y, también, por las vías de absorción de estas moléculas.

Sin embargo, no todos los minerales quelados tienen la misma tasa de absorción, lo que puede explicarse por la fuerza de la conexión entre minerales y aminoácidos, conocida como constante de estabilidad global (Ks). Cuanto mayor sea la fuerza del enlace entre los iones metálicos y sus aminoácidos, mayor será la Ks y la estabilidad del mineral quelado.

Esta fuerza está directamente relacionada con los enlaces químicos preferidos entre los minerales y sus ligandos de aminoácidos y péptidos. Se prefiere el zinc (Zn), por ejemplo, para unirse con histidina y cisteína (Tabla 1).

Otra característica del quelato son los enlaces de múltiples aminoácidos y péptidos que hacen que la fuerza de los enlaces moleculares sean mayores que las uniones con monoaminoácidos.

Tabla 1. Variación en los valores de las constantes de estabilidad en función de sus aminoácidos y ligandos peptídicos.

Fuente: International Union of Pure and Applied Chemistry

Al asociar la fuerza quelante y la estabilidad constante de los enlaces en los quelatos con las concentraciones de minerales presentes en varias materias primas, es posible estimar la cantidad de Zn disponible para ser absorbido en forma de quelato en el intestino.

zinc

Hipotéticamente, teniendo como referencia el mayor agente quelante químico, el EDTA, que tiene Ks de 16,5 siendo 100% utilizado por el organismo, ¿cómo se comportarían los demás minerales quelatados?

La tabla 2 muestra que, aunque el glicinato de Zn tiene un mayor contenido de zinc, el Zn 22 G3 tiene la mayor cantidad de Org de Zn. Esto hace que el Zn 22 G3 sea un producto menos costoso por punto de mineral biodisponible.

 

Tabla 2. Representación de la biodisponibilidad del Zinc basada en Ks y cantidad de Zn.

zinc

 

La posible explicación científica y teórica sobre el desempeño efectivo de los minerales YES se comprobó a través de los resultados observados por Rostagno et al., 2020 (datos no publicados) evaluando diferentes fuentes de Zn en la dieta de pollos de engorde (Tabla 3).

Los autores concluyeron que Zn 22 G3 proporcionó una mejora significativa del 4% en la conversión alimenticia con una suplementación de 80 ppm. Esto corresponde a un beneficio: ¡costo de 15: 1!

La mejor conversión alimenticia observada se puede interpretar como resultado de una mayor resistencia, en Zn 22%, a la disociación en el cultivo, proventrículo y molleja, permitiendo su mayor disponibilidad al epitelio absorbente del intestino delgado. Una línea de tendencia con los resultados de Zn 22% indica que es probable que en una suplementación de 100 ppm la mejora sea del 5%.

Probablemente el Zn 22 G3 logró tal concentración de zinc intracelular, lo que permitió a las mitocondrias metabolizar una mayor cantidad de glucosa, produciendo menos grasa y más proteínas.

Tabla 3. Conversión de alimento (kg consumido/kg ganado).

ANOVA: Fuente de Zn (P <0,2866); Nivel de Zn (P <0,0001); Fuente de Zn * Nivel de Zn (P <0,6484).

Las medias seguidas de letras minúsculas en la misma línea no difieren según la prueba de Student Newman-Keuls (P <0,05).

* tendencia basada en resultados de 40 y 80 ppm de Zn

El Zn retenido en el cuerpo del animal se agota fácilmente, es decir, se usa rápidamente para funciones vitales, por lo que su suplementación es una práctica común. Sin embargo, al considerar las pérdidas que sufren los minerales inorgánicos,

  • el nutricionista opta por realizar una mayor suplementación, con un margen de seguridad, que puede conducir a una alta tasa de excreción del mineral.

También se observó una menor excreción de Zn cuando las aves recibieron la fuente de múltiples amino quelados, que se puede ver en la Tabla 4, incluso cuando se compara con las fuentes de glicinato, metionato y proteinato de Zn.

Al asociar la mejor conversión alimenticia y la menor excreción de Zn que presentan las aves que consumieron este mineral como un quelato multiaminoácido a los tres principales indicadores de calidad de un mineral orgánico:

  • grado de quelación
  • estabilidad constante
  • biodisponibilidad

es posible comprender su importancia para el establecimiento de parámetros de calidad para ello. Su sinergia se refleja directamente en el mejor desempeño de los animales, contribuyendo a que expresen, cada vez más, su máximo potencial genético.

 

Tabla 4. Zinc excretado (mg/ave) los 42 días.

zinc

Las medias seguidas de las mismas letras minúsculas en la misma línea y las mismas letras mayúsculas en la misma columna no difieren según la prueba de Student Newman – Keuls (p <0,05)

Seguir leyendo «La importancia de los Beta-Glucanos purificados en la alimentación animal»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube