29 Jun 2015

Programa de Prevención y Control de Dermatitis Digital

get_the_title



 

Alrededor del mundo, incluso en explotaciones lecheras con buen manejo, es común encontrar animales afectados con dermatitis digital (DD) (Rabiee, 2013).

La dermatitis digital es una enfermedad podal altamente contagiosa, caracterizándose por la presencia de lesiones que se asocian frecuentemente con cojeras.

Para alcanzar un control exitoso de DD es necesario un abordaje ligeramente más sofisticado que el tradicional.

Las prácticas comunes para el control de DD se han limitado tradicionalmente al uso de baños de pies y a la aplicación de tratamientos tópicos de las lesiones más severas, aunque guías claras para el manejo no han sido establecidas.

La prevalencia real es seguramente subestimada debido a que la mayoría de las lesiones pasan desapercibidas y a que muchos de los ganaderos han asumido el carácter endémico y crónico de la enfermedad en sus explotaciones.

Para muchos productores sería una sorpresa aprender que la enfermedad se puede controlar efectivamente hasta niveles “manejables” en los que el impacto de la enfermedad en el beneficio de la explotación sea mínimo.

La DD se desarrolla como resultado de varios factores, entre ellos un debilitamiento de la barrera de la piel a partir de un trauma físico o químico.

La suplementación nutricional con minerales traza es una forma de proporcionar resistencia a enfermedades y mejorar el estado de la piel, ya que han mostrado tradicionalmente estar implicados en procesos de modulación inmunitaria y en procesos de regeneración de la piel, como es el caso de una estrategia nutricional con minerales traza como el Zn, Cu, Co y Mn.

La dermatitis digital es una enfermedad multifactorial, con un componente bacteriano importante

 

Etiopatogenia y Epidemiologia

 

El primer paso para controlar DD es entender la epidemiologia y la etiopatogenia de la enfermedad.

La dermatitis digital es una enfermedad multifactorial, con un componente bacteriano importante, en el que especies de Treponema han sido caracterizadas como las principales responsables de la infección (Gomez et al 2012).

Una característica relevante de Treponema spp. es su capacidad de presentar formas activas y enquistadas, determinando aspectos de la epidemiología de la enfermedad (Dopfer et al, 2013).

Las altas tasas de recidiva hacen necesario un cambio de estrategia en el manejo de la enfermedad.

La reciente descripción de las formas quísticas de Treponema spp. explica en parte las tasas tan altas de recidiva observadas en el campo y justifica el cambio de estrategia en el manejo de la enfermedad (Figura 1).

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.04.11

Figura 1. Estados activos (a) y enquistados (b) de Treponema spp. (Fuente: Universidad de Wisconsin-Madison)

 

 

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.08.38

 

Diagnóstico preciso de la enfermedad

Tradicionalmente, el diagnóstico se ha limitado a una identificación trivial de la enfermedad, “SI” o “NO”, basado en la presencia de alguna lesión compatible.

Debido a la importancia de la epidemiología y el manejo de los casos crónicos de la enfermedad, un sistema más sofisticado de identificación ha sido aceptado internacionalmente.

Las altas tasas de recidiva hacen necesario un cambio de estrategia en el manejo de la enfermedad

 

Esta clasificación establece cinco estados de dermatitis digital:

Figura 2. Clasificación en cinco estados de dermatitis digital (Berry et al., 2012; Dopfer et al., 1997) 108

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.12.48

M1 – Estado subclínico: la enfermedad se presenta Estado Subclínico en su estado inicial con la presencia de lesiones no dolorosas. 

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.13.20

M2- Estado clínico activo: cuando la enfermedad progresa a su estado activo (m2) es cuando las lesiones muestran su aspecto característico, con presencia de dolor y en su mayoría con un diámetro mayor a 2 cm

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.15.11

M3 – Estado en curación: después del tratamiento tópico, un estado transitorio de 8 días aproximadamante, se caracteriza por un aspecto oscurecido de la superficie de la lesión y en ocasiones con descamación del área de la lesión. durante el estado m3, las lesiones no son dolorosas y evolucionan rápidamente a un estado crónico o a la completa recuperación de la piel afectada 

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.16.40

M4 – Estado crónico: las lesiones m4 se identifican gracias a un engrosamiento variable de la piel (hiperqueratosis o proliferación) en la que la huella de la lesión activa previa puede ser observada

Captura-de-pantalla-2015-07-13-a-la(s)-12.18.00

M 4.1. – Estado crónico en reactivación: en muchas ocasiones, estas lesiones m4 se reactivan volviendo a un estado m2. en estos casos, y antes de alcanzar el estado ulcerativo activo, pequeñas lesiones tipo m1 pueden observarse en el tejido crónico de la antigua lesión (M4.1)

 

Medidas de Control

Una vez que la enfermedad se ha establecido, DD puede llegar a persistir durante toda la vida del animal sobre todo si no existe un tratamiento temprano de las lesiones.

Es por tanto muy importante minimizar el número de nuevas infecciones y por supuesto la duración de los casos activos.

  1. Baño de pies

El objetivo principal del baño de pies es el control de las nuevas infecciones y evitar la recidiva de lesiones crónicas, evitando la progresión a lesiones activas.

En ningún caso el baño de pies es un substituto del tratamiento tópico individual de lesiones activas.

La frecuencia apropiada del baño de pies debería ser determinada de forma individualizada, dependiendo de la tasa de nuevas infecciones y del nivel de higiene de cada explotación.

El diseño del baño de pies es fundamental para maximizar la aplicación de soluciones desinfectantes, disminuir la cantidad de agua usada y minimizar la cantidad de productos químicos, que acaban suponiendo una inversión importante y son finalmente vertidos al medioambiente.

Estrategias nutricionales innovadoras se unen a las medidas de control ya disponibles

El baño de pies ideal, que maximiza la aplicación de solución desinfectante para un volumen constante de agua, es de 3-3.7 metros de largo, 0.5-0.7 metros de ancho, con 25-28 cm de altura en la entrada y una profundidad de solución desinfectante de 10 cm. Con estas dimensiones, laterales solidos e inclinados aprox. 70° son necesarios para garantizar el confort al paso de los animales y disminuir el desperdicio de solución desinfectante (Cook et al., 2012).

 

  2. Control del Estado de Infección

La evaluación de la prevalencia de DD es el primer paso para cuantificar la extensión del problema.

Los tratamientos tópicos individuales deberían ser  basados en la vigilancia activa y periódica de todos los animales, incluso antes de que los animales muestren síntomas de cojera.

Los resultados del diagnóstico periódico en la sala de ordeño, en el potro de recorte o en los corrales puede ser usado para acomodar el manejo de la enfermedad (ej: adecuar la frecuencia de los baños de pies) y para identificar los casos clínicos que necesitan tratamiento tópico temprano.

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.24.55

Pediluvio, medida preventiva en el manejo de DD

 

3. Grupo de animales más frecuente

En recría :

El período de recría es crucial en la epidemiología de DD (Holzhauer et al. 2012).

El éxito de los programas de prevención de la enfermedad dependen de la calidad de los programas de prevención en la recría.

Un estudio reciente que realizamos en la en la Universidad de Wisconsin, USA, muestra que las novillas diagnosticadas con DD durante el período de recría tienen un riesgo 13 veces mayor de sufrir un caso de DD durante la subsecuente primera lactación (Figura 3).

Además, los animales afectados durante la recría dejaron de producir, en este estudio, una media de más de 300 litros de leche y presentaron 25 días abiertos en exceso cuando fueron comparados con animales sin lesiones de DD durante la recría

En vacas adultas :

En vacas adultas, la identificación de grupos de alto riesgo puede hacerse de forma sencilla evaluando la prevalencia de la enfermedad por días en leche o por lactación.

Con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y aumentar la eficiencia de los programas de control de DD el registro de eventos es por tanto una pieza importante.

En la Figura 3, se valora el número de casos de dermatitis digital diagnosticados durante la primera lactación dependiendo de la presencia de dermatitis digital durante el periodo de recría.

Los animales afectados por dermatitis disminuyen drásticamente su producción de leche

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.28.50

Figura 3. Porcentaje de animales infectados con DD y número de casos diagnósticados durante la primera lactación.

 

 4.  La higiene

Tradicionalmente, la DD ha sido asociada con mala higiene y la correlación entre ambientes sucios y prevalencias altas de la enfermedad es comúnmente aceptada.

Sin embargo, incluso en ambientes relativamente bien cuidados, la identificación de puntos críticos para la transmisión de la enfermedad debería ser realizado.

La transmisión de la enfermedad puede ocurrir en relativamente cortos periodos de tiempo y por tanto un contagio continuado no es necesario.

Algunos ejemplos de puntos críticos podrían ser: baños de pies sucios en periodos en los que no se está usando con solución desinfectante, animales temporalmente confinados a espacios pequeños mientras se realizan operaciones de limpieza o la exposición a zonas húmedas alrededor de bebederos.

 

  5. Recorte funcional  y terapéutico

Un recorte podal adecuado puede ayudar en la prevención y el tratamiento de infecciones por DD, facilitando además una inspección adecuada del casco y de la piel.

Ejemplos específicos de medidas de cuidado podal son el recorte de la erosión de los talones, un recorte pronunciado del espacio axial del dedo lateral en pezuñas traseras o el tratamiento tópico de lesiones activas de DD en la piel o el casco (“necrosis del dedo”).

La inclusión de la recría y vacas secas en los programas rutinarios de recorte-examen podal debería ser considerado como complemento a los programas realizados en vacas adultas. 

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.31.20

Un recorte podal adecuado puede ayudar en la prevención ingredientes

 

6. Tratamiento tópico temprano

La colonización bacteriana de capas profundas de la epidermis puede ser observada incluso en estadios tempranos de la enfermedad.

Además, proliferación patológica de piel puede ser observada como reacción por parte del animal a la enfermedad. Colonización bacteriana y proliferación patológica hacen que el éxito del tratamiento de lesiones de DD sea bajo, sobre todo si el tratamiento se retrasa.

Las consecuencias de un tratamiento tardío incluyen la presencia de hiperqueratosis en las lesiones, aumento de casos crónicos, mayores posibilidades de transmisión de la enfermedad y, de forma relevante, el aumento de recidivas.

Solamente programas que incluyen el diagnóstico, vigilancia activa y tratamiento precoz de la enfermedad (independientemente de la presencia de cojeras) pueden ser exitosos a largo plazo.

Como objetivo práctico en granja, es aconsejable establecer que un 0% de los casos de DD tratados por primera vez deberían presentar proliferación de piel.

Esta información acerca de la presencia o no de proliferación de piel puede además ser usado para adecuar la frecuencia de revisión y vigilancia de todos los animales.

El objetivo del tratamiento temprano es reducir la duración del periodo en el que los animales transmiten la infección e incrementar las tasas de curación. La única solución para reducir el número de lesiones activas es el tratamiento tópico (y no el baño de pies).

El seguimiento de casos clínicos complicados (proliferativos) en una o dos semanas tras el tratamiento debería es aconsejado ya que un porcentaje de casos todavía presenta alguna actividad tras el primer tratamiento.

Aunque tratamientos con oxytetraciclina han sido utilizados con éxito en muchas partes del mundo, la decisión sobre productos de tratamiento debería ser tomada en conjunto por el ganadero, el veterinario y el podólogo de la explotación.

 

 7. Registro de Datos

El uso de programas de registro de datos en granja está cada vez más extendido. Estos programas permiten en muchos casos el registro de eventos relacionados con salud de los animales pero también la predicción y organización de trabajos futuros como por ejemplo la predicción del número de partos, movimiento de animales entre corrales, etc.

Esta información podría ser usada para determinar periodos de alto riesgo, permitiendo adecuar la intensidad de los programas de control (ej. Aumento de la frecuencia de baños de pies en periodos en los que se registren mayor número de partos o incrementos en la densidad de animales).

 

  8. Calidad y protección de la piel

La DD se desarrolla como resultado de varios factores, entre ellos un debilitamiento de la barrera de la piel a partir de un trauma físico o químico. Cualquier intervención que mantenga la integridad de la piel o mejore la respuesta inmunitaria a infecciones podría ser usada en la prevención de nuevos casos de la enfermedad.

Una forma de proporcionar resistencia a enfermedades y mejorar el estado de la piel es la suplementación en la dieta con minerales traza 

Los minerales traza han mostrado tradicionalmente estar implicados en procesos de modulación inmunitaria y en procesos de regeneración de la piel, como es el caso de Zn, Co, Cu y Mn.

Investigación publicada recientemente ha mostrado como la suplementación de la recría con una mezcla especifica de minerales traza orgánicos, Availa®Plus  (Zinpro Performance Minerals®) ha ayudado a la prevención de nuevos casos de DD en más de un 50% (Gómez et al., 2014).

En observaciones de campo, los  resultados obtenidos muestran una prevención media de más del 65% de las nuevas infecciones en novillas.

Este tipo de intervenciones favorece el objetivo final que es la reducción del número de baños de pies y tratamientos tópicos, manteniendo una más baja prevalencia de la enfermedad.

La suplementación en la dieta con minerales traza mejora el estado de la piel

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 16.19.57

 

Con un programa intensivo de control de la dermatitis digital se puede alcanzar un nivel mínimo de prevalencia en el corto plazo y asociado con un programa integral de prevención que incluya tanto la recría como las vacas adultas, incluso erradicar la enfermedad de la explotación.

El buen manejo de todas estas herramientas permite reducir la prevalencia de la dermatitis digital

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 12.34.48

Tabla de herramientas disponibles en un programa de prevención y control de dermatitis digital

 

DD Check App disponible de forma gratuita.

DD Check App disponible de forma gratuita.

El DD Check App es una nueva aplicación para iPhone y iPad la cual facilita la identificación, el registro y el manejo de la dermatitis digital (DD) en el vacuno lechero. Esta disponible a través de la tienda Apple Online.

El DD Check App permite al usuario clasificar y mantener registros de los casos de DD en su rebaño. Incluye imagenes y descripciones que facilitan la identificación de los diferentes estados de la enfermedad. Ademas este aplicativo puede ser utilizado para generar un modelo estadístico que permite predecir brotes de DD asi como las tendencias en el numero de casos crónicos de la enfermedad en el rebaño.

 

Bibliografía disponible bajo petición



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV